21 septiembre 2013

Down Under de Bill Bryson



En uno de los capitulos de su libro sobre Australia, ya hacia el final, Bryson llega a Queensland con un amigo de Londres, Allan, a quién, una vez ya aterrizados y con gran regodeo, se dispone a informar de los peligros en los que la flora y la fauna de Australia te pueden meter. Es uno de los pasajes que he econtrado más divertidos, porque en su momento yo fui el tal Allan también.

Veréis, hace ya años y cuando a nuestro estado le importaba un mínimo nuestra educación, concedía una cosa que se llamaban becas. Becas que para estudiantes independizados y currantes como yo eran una bendición caída del cielo (sobre todo cuando tienes que repartir dinero entre comprarte libros que sabes que no puedes coger de la biblioteca porque vas a subrayar y marcar de mala manera.. y comer, que también me gusta hacer). Una de estas becas te ofrecía una cantidad limitada de dinero para que te fueras a cualquier país anglófono del mundo y estuvieras un mínimo de 3 semanas aprendiendo inglés. Esta no dependía de méritos, si no de suerte, pero muchos la pudimos aprovechar. Cómo teníamos que escoger una escuela, decidí irme a ver que ofrecía una cadena como el International House. Éstos, sabiendo de la nueva tirada de becas estaban preparando varios paquetes que cumplían las condiciones... no se cómo pero la chica me acabo convenciendo de que añadiera más dinero y me fuera al International House de Cairns, Queensland, Australia.

Un més después y tras 24 horas de aviones variados, sin apenas dormir porque la señora de al lado necesitaba levantarse cada media hora para ir al baño, mi maleta perdida en Londres, sin ducharme y un ataque de alergia brutal en el último avión de tanto aire reciclado… conseguí, por fin, salir de esa especie de contiuum de aeropuertos. Y salí en lo que, esencialmente, son los pantanos de las afueras de Cairns dónde, al parecer, hay aún cocodrilos, al menos eso indicaban los carteles en la carretera y así me confirmaron mis conductores.

Las semanas que siguieron me hicieron entender que no tenía ni la más mínima idea de donde me había metido. Y cómo Allan, pero en mi caso de forma más paulatina, descubrí que estaba en una de las zonas más peligrosas del mundo. Sí, no dejan de insistir que no tiene que pasar nada y a Bill Bryson y Allan no les pasó nada... pero yo si tuve un par de encontronazos con la realidad biológica del país que podríamos considerar interesantes: nada de echidnas o dulces koalas, no, un cassowary salvaje en la playa de Cape Tribulation mientras estabamos en bañador y maravillados como lerdos de lo bonita y, sobre todo, solitaria que es, ay inconscientes; o la serpiente arbórea que decidió bajarse por el porche del mini bungalow donde estábamos alegremente haciendo mojitos. Tienes esos momentos extraños en Australia cuando descubres que lo que revolotea alegremente por encima de Cairns no son águilas, si no enormes murciélagos probablemente más grandes que tu, que además resulta que te distraen en tu camino hasta que notas un pinchazo del copón en el pie, miras abajo y una hormiga de las que llaman 'Lemon Ant' se lo esta pasando genial en tus pies, momentos en que quieres dormir y la multitud de pájaros tropicales que inundan la zona te echan un conciertazo que ni Wagner todas las mañanas a las 5.

Y eso no es nada comparado con las muchas páginas que tardaría en explicar la locura de la gente del lugar.

Fue, probablemente uno de los meses más divertidos que he pasado. Aunque salí de allí sin estar demasiado segura de que acababa de pasar y de que tipo de país es Australia. Sigo sin saberlo, si soy sincera. Pero enamorada lo suficiente del lugar que apunto estuve de buscar una oficina de inmigración para poder quedarme.

En el momento de ir a Australia no tenía la más mínima idea de quien era Bill Bryson, así que menos aún sabía que tenía un libro sobre el país. Nunca he investigado demasiado a Bryson, a pesar de que lo que he encontrado sobre él se hacía siempre interesante... error; sólo hace poco descubrí que tenía este libro sobre Australia, indicador claro de un tipo de ceguera por mi parte pues hubiera sido de lo más útil.

Ahora que lo he terminado no puedo mas que parafrasear algunas de las críticas de las que mi copia de Down Under presume en la portada y la contra portada, pues lo dicen mejor de lo que yo podría: básicamente Bill Bryson llega a algún lugar, se pasea por dicho lugar y cuando te lo cuenta, de la manera que te lo cuenta, no haces más que reírte sentado tomando un café o en el sofá de casa cómo si estuvieras con él, no sabes como pero lo más mundano se convierte en una experiencia única y divertida.

No os puedo explicar más que eso, lo tenéis que leer vosotros pues el libro es una serie de anécdotas e historias que tienen gracia cuando él las explica, un americano que vive en Inglaterra y que decide conocer Australia, uno de los países más alejados de todo, de los más grandes y extremos que existen. De los más divertidos también, al menos si eres capaz de tomarte las cosas con el sentido de humor y buena disponibilidad de Bryson,

En mi más que humilde opinión un país capaz de producir tanto a cocodrilo Dundee como a Steve Irwin (o al  profesor sonao que me reprodujo una carrera de caballos con piezas de ajedrez a través de una ventana, sonidos incluidos, mientras trataba de escribir un mail a casa) bien se merece que le prestemos un poco de atención.






En las Antípodas
Bill Bryson
RBA
ISBN: 9788498678345



















[Imagen Australische Fauna via Vintage Printable]

4 comentarios:

  1. Me encantan los libros de viaje y desconocía a este ínclito personaje. Le echaremos un ojo, porque promete entretenimiento a raudales.

    ResponderEliminar
  2. "ínclito"! hacía mucho que no leía esta palabra!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu post. Estaba leyéndote y me has transportado a ese bungalow autraliano donde pasaste un mes, rodeada de bichejos. Al libro ya le tenía echado el ojo. No he leído nada de Bill Bryson aunque tengo en la estantería su probablemente libro más famoso (Una breve historia de casi todo). Pero cada vez que leo una reseña sobre algún libro suyo logra atraer mi atención, como por ejemplo "En casa" (le tengo muuuchas ganas a ese). Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebeca! Son recuerdos muy curiosos y la verdad es que es un país también muy curioso. Recomiendo muchísimo este libro, aunque los famosos de Bryson son famosos con mucho motivo, mi padre es superfan de su "En casa"!
      Gracias por pasarte!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...