10 febrero 2012

Dance Dance Dance de Haruki Murakami

Hay días en los que, sin darnos cuenta, nos equivocamos de botón en el ascensor y de repente nos encontramos en el sótano de nuestro edificio rodeados de oscuridad, humedad y ruidos que nos es imposible identificar. Lo habitual es dar un paso atrás, rehacer el camino y salir a la luz del día. Pero, ¿y si un día decidiéramos hacer lo contrario?
Cómo Alicia, los personajes de Haruki Murakami se adentran en ese túnel (pozo, ascensor, habitación, oscuridad) para descubrir otro mundo, una vez han cruzado el umbral, un mundo lleno de diferentes potencialidades. En Dance Dance Dance, será éste el mundo del 'Sheep Man' y el Hotel Delfín: un mundo de conexiones y posibilidades infinitas... pero que requiere de una condición para que pueda funcionar: bailar.
Así, Hiraku Makimura, protagonista que ya conocemos de A Wild Sheep Chase, deberá esta vez bailar, bailar, bailar para que lo que tenga que pasar pase y todo lo que se tenga que conectar, se conecte. En otro viaje surreal e hilarante (es, sin duda, una de las novelas más divertidas de Haruki Murakami) que nos llevará por Tokyo, Sapporo y Hawaii, Makimura aprenderá a esperar lo inesperado y a aceptar lo que no pueda entender, sobre todo y ante todo, lo que significa perder a alguien. 

Extraño, esencialmente buena persona y divertido, Makimura será el nódulo de conexión del resto de personajes y acciones. Y de entre las luces de neón, del mundo urbano de prostitutas y Donkin Donuts, de capitalismo feroz y artistas del arte y de la mente, Makimura es uno de aquellos héroes (y no dudeis jamás de su carácter de héroe, el viaje es suyo al fin y al cabo) insospechados del mundo moderno: capaz de fluir, de dejarse llevar y bailar al son de la música que le ponen... sin perder ese centro tan personal.

Un Tao surrealista, mágico y urbano.

Dance Dance Dance es la parte final de la que personalmente considero una de sus mejores series de novelas, las que la crítica y los lectores (no estoy tan segura que Murakami las considere una "serie", sobre todo porque no quiere reeditar los dos primeros libros, sus dos primeras novelas, fuera de Japón*) llaman de "La Rata", y de las que en España sólo se ha publicado A Wild Sheep Chase (por la Editorial Anagrama)... novela que recomiendo siempre que me preguntan que libro escogería de Murakami. Dance Dance Dance es una genial, inteligente, divertida y merecedora conclusión... si pudiéramos llamarlo conclusión, claro está.


EDIT: Editorial Tusquets la publicó este Septiembre !!

*Se pueden encontrar unas traducciones en Inglés de la editorial Kodansha.

[Images © The Evil Dead Tumblr y Ho Teng Chang]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...