03 diciembre 2012

Jonathan Strange and Mr Norrell en la BBC



Imaginaos que la magia ha existido siempre, que ha evolucionado como parte natural de nuestra especie, sin misterios (excepto los intrínsecos al tema) y como parte admitida de nuestra historia. Entonces, a principios del siglo XIX, la cosa no anda demasiado fantástica y aparte de unos cuantos teóricos, la cuestión práctica pues como que no. Que nada, que parece que se ha acabado. Hasta que Mr Norrell aparece en escena al hacer hablar las estatuas de la Catedral de York. Y este pedante, snob e inteligente estudioso se convierte en el personaje *it* de la sociedad inglesa. Imaginaos, también, lo que pensará cuando accede a tomar como aprendiz a Jonathan Strange, señorito de aquellos ingleses de clase media, ni por asomo con madera de héroe, pero a los que todo se les da puñeteramente bien. 

De eso y de muchas otras cosas (significativas e insignificantes) trata uno de mis libros favoritos de los últimos años, Jonathan Strange and Mr Norrell (publicado aquí por Salamandra así que no puedo aseguraros nada acerca de la calidad de la traducción). Un tocho de unas 1000 páginas. Un libro bastante especial en su especie, muy de gentry inglesa, un libro de magia pero sin el carácter épico o aventurero de los libros de fantasia, más hijo de Jane Austen o Dickens que de Tolkien; nada fácil para los que no ven la profunda imaginación e ironía del texto.

Y resulta que la BBC lo adaptará a miniserie este año 2013 (... es probable que haya contenido un gritito de emoción que ni las fans de Justin Bieber).

Señores de la BBC, mi amor eterno. Señores de eso que llaman "televisión española", tomen nota de como se hace televisión, gracias.



[Imagen de readtoher]

10 comentarios:

  1. ¡Va a ser tremendo!! Yo leí esta novela cuando salió y me enamoró totalmente, y eso que de aquella era una total desconocedora de los mundos de Austen y Dickens... tengo muchas ganas de releerla, aunque con toda la lectura que tengo pendiente no sé yo...
    Cuando me enteré de que habría adaptación (Y POR PARTE DE LA BBC) también me puse a saltar de alegría!!!

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD Releer este libro es... mmmm, 1000 páginas.... Me gustaría también, pero, que son muchas otras las cosas que leer. ¡Tengo ya ganas!

      Eliminar
  2. Yo si que no he podido evitar el gritito de emoción :P Llevaba años esperando que se decidieran a adaptarlo (y si es la BBC quien lo hace, no puedo decir nada más). Y, por cierto, estoy como las dos, quiero releerlo pero mil páginas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que es *mucho* libro como para releerlo! XD espero que cumplan expectativas que están muy altas!

      Eliminar
  3. Que notición¡
    También disfrute como un enano con el libro, y adaptado por la BBC debe ser magnífico. Lo espero con ansia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi compañero de piso no lo pilló... me gusta ver que hay mas gente que lo disfrutó. Puede estar muy bien la serie!

      Eliminar
  4. No lo he leído y tengo muchas ganas!
    Últimamente sólo quiero devorar libros.

    Hay un fanzine viajando a Barcelona en estos momentos.

    Inés
    X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!!! <3

      Es un libraco que no veas... pero superdivertido, te lo puedes pasar muy bien!

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta el libro y la serie viniendo de la BBC no digamos, ays, a TVE le quedan años luz para llegarle a la suela del zapato a la BBC, por desgracia. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es *super* entretenido, yo me lo pasé muy bien con él, pero ya te digo, pocas aventuras épicas y más pataletas de salón... ¡genial!
      Lo de la tele aquí es de pena, en serio, y tampoco es que no guste lo bueno pq Dowton Abbey es un exitazo... es que no lo pillo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...