09 octubre 2012

Fanny Brawne y Bright Star de Jane Campion

Sobre gustos y disgustos dicen que no hay nada escrito. Mi abuelo siempre responde a ese lugar común diciendo que, en realidad, hay muchísimo escrito, otra cosa es que nos pongamos de acuerdo (así que me dedico a añadir un poco más). 

Este texto se lo debo a la entrada del blog de Magrat, donde comentaba la maravillosa película de Bright Star, pues me dio, de hecho, bastante en que pensar (en temas como nuestros gustos o como nos reflejamos en los personajes femeninos del cine o la literatura, así como en, más particularmente, que me gusta ver a mi en esos personajes). Debo admitir que su opinión sobre Fanny me sorprendió, lo que probablemente es un arranque de arrogancia por mi parte, pues como personaje yo encontré a Fanny fascinante.
Así que me senté, me miré la película de nuevo y me pregunté ¿por qué me gusta tanto la Fanny de Jane Campion? 

Y así me encuentro con la primera imagen de Fanny en la película: trabajando de madrugada en una labor cuando su hermana pequeña se despierta y la mira, así que, la primera sensación que tienes del personaje es que es trabajador, detallista... y el centro de la historia, pues es hacia ella que la mirada de la más pequeña se posa (como aparte; no olvidemos que el poema que da título a la película, Bright Star, es sobre Fanny, el objeto pasa a la posición de sujeto). 

La segunda vez que la vemos es entre barro y en un entorno básicamente oscuro y gris, con el resto de su familia, claramente la más extravagante, consciente entonces del valor que tiene su labor como costurera. Es elegante y es vanidosa (ha cambiado el verbo de la frase; Jane Campion, al mostrarnos escenas del trabajo y el talento de Fanny como costurera, así como sus resultados, equipara su valor al del poeta).

Para la tercera escena ya está discutiendo con Brown, algo que parece un feudo bastante irremediable, que se mantiene en ciertos tonos civilizados pero con un fondo de verdadero desagrado. Fanny es divertida e inteligente, algo sabionda, aunque claramente carece del fondo intelectual de Brown, es vengativa y tiene “enemigos”. Es dramática. Tiene apenas 18 años. 

.... Y ahora acordaos de vosotros mismos a esa edad.

Antes de que se descubrieran las cartas de Fanny, muchos desconocían la importancia de su existencia en la vida de Keats mientras otros la consideraban, como poco, dañina y, por supuesto, no a la altura del amor del poeta. Otros muchos, recuperaron, con esas cartas, la imagen de una mujer merecedora de Keats. 

Pero salgamos de las generalizaciones de "ellos", en el fondo da igual, pues da igual si uno se merece algo o no... nada tiene que ver con la vida real.

Jane Campion crea una historia donde nuestra tendencia a contar méritos carece de motivos, una historia donde Fanny es más mundana, más dramática, más real(ista) que Keats, pero también mucho más constante (curiosamente será él el que tenga más dudas de los dos, el que rompa con ella para luego volver); donde ambos son, sencillamente, dos chicos jóvenes que se enamoran. Distintos y lejos de ser perfectos, pero sinceros en lo que sienten.

O tan sinceros como cualquiera de nosotros pudiera serlo.

Supongo que por eso me gusta Fanny (al fin y al cabo, no todas podemos ser Elisabeth Bennet... gracias a dios).




14 comentarios:

  1. Para mí El Piano fue un peliculón que ha perdido con el tiempo aunque me sigue encantando, me gustó menos lo que hizo Campion después pero he entrado a curiosear :)La estética de la foto me la recuerda, me apunto tu recomendación a ver si me reconcilio con la directora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es más "Retrato de una dama" que "El Piano"... al menos para mi. Es una historia más ensimismada, más interna, menos tierra de frontera y las maravillas de NZ (y mira que duro y salvaje es él que tiene un Ta Moko... lo que siendo un hombre blanco *dudo* enormemente). Bueno, me gustó El piano, solo que como dices, no me parece que haya envejecido bien. No es tampoco un biopic, así que tampoco hay que esperarse mucho Keats por allí, pero es una película *preciosa*, yo creo que vale la pena verla ;D

      Eliminar
  2. Pues que sepas (que ya lo sabrás) que tu abuelo era un sabio que sobre gustos y disgustos si que hay no mucho, sino demasiado escrito. Asi que añado mis gustos. Adoro a Keats y eso (al contrario que ocurre a mucha gente) ha hecho que me resisitiera a ver la película mucho tiempo. Ya he comentado alguna vez que no me gusta ver películas basadas en las novelas que más admiro. Bien, pues con las películas sobre vidas de personajes que admiro (escritores en este caso) me pasa igual. Pero a veces me alegro. Y esta fue una de ellas.
    Tras leer a Magrat (gracias por revelarme el blog) creo que simplemente cada uno ve en la película lo que quiere ver. Yo el primero. Yo por ejemplo, no he visto a Keats por ningún lado (aquí mas de uno se puede quedar ojiplático como diría Cristina). Al no ver a Keats me he relajado (ya no podía cabrearme porque lo trataran mal) y he disfrutado la peícula. Yo he visto simplemente a Jane Campion por todos lados. Asi que a mi personalmente no me ha costado nada entender a Fanny. Simplemente es un personaje, y en mi opinión un personaje conseguido, y esa frialdad o lejanía que a Magrat le producen rechazo, a mi me parecen rasgos entrelazados dentro del personaje.

    No me he imaginado comparándome a Fanny (yo con enaguas debo quedar bastante regular) pero tampoco a Keats, asi que me lo pasé bien y he recomendado a mas de uno la película (que se ha soprendido "¿Tu, recomendando una película sobre un escritor que te gusta?"

    Y personalmente, retomando tu último comentario me parece mejor Fanny que la Lizzy Bennet de la Knightley (nunca recuerdo donde van las "k" y las "h" en ese apellido)

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no es una película donde tengas que buscar a Keats, es una película que intenta captar la poesía del poema "Bright Star" y ofrecer una versión de cómo hubiera sido la relación de ambos. Keats *el poeta* y su poesía son bastante inconsecuentes, probablemente pq a Fanny tampoco le debían interesar terriblemente, a ella le interesaba él. Por eso debo ser más condescendiente con la peli y el personaje...

      Pero bueno, también es cierto que yo hago lo contrario que tú; me gusta ver películas y series de mis libros (y autores) favoritos... a mi mente le parecen medios tan distintos.

      Oh! cualquier personaje es mejor que esa Lizzy Bennet, Keira Knightley solo se interpreta a si misma... en todas las películas (¿quién me devuelve a mi las horas de "La Duquesa", eh?)

      Eliminar
  3. A mi Fanny me parece un personaje fascinante: Jane Campion sabe hacer de un personaje corriente, una persona con todas sus imperfecciones (que todos tenemos y quien se considere perfecto que lance la primera piedra) unn personaje complejo y muy interesante. Yo no vi frialdad en ningún momento, vamos. Se parece más a una adolescente algo inmadura y como todos los adolescentes, tiene su punto de egocentrismo. Todos pasamos por lo mismo ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, me recordó a aquel primer amor y aquellos años en que todo era una cuestión de vida o muerte, todo tan dramático. Es una adolescente a la que le han dado (circunstancias y carácter) cierta posición de poder (consciente de que es guapa y que tiene que buscar marido), es por lo tanto creída y egocéntrica... a mi me pareció muy real!

      Eliminar
  4. Aún tengo pendiente de ver esta película, con las ganas que tengo y lo que me gusta Keats, a ver si encuentro un momento, me parece que el personaje de Fanny va a ser fascinante, mucho más realista que cualquier personaje literario, al basarse en una persona real. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo decía Óscar, no busques demasiado a Keats en la pelí, pero quédate para disfrutar de dos chicos jóvenes que se enamoran. La maravilla es que sabes como acaba pero aún así disfrutas tremendamente del rato, Fanny es fantástica y Abbie Cornish es una actriz genial!

      Eliminar
  5. Claro, yo es que no logré conectar con ella, y eso es ya una cuestión muuuuuy personal. Fíjate, el personaje con el que más identificada me he sentido en mi vida ha sido la Charlotte de Lost in translation y la mayoría de la gente que conozco que ha visto esa película la detesta, todo porque no logra sintonizar con Charlotte... me imagino que todo depende de eso, sintonizar...
    Aunque ni yo misma me fío de mis gustos, con Lost in translation tardé unos 3 visionados en convertirme en la verdadera fan que soy ahora... quien sabe si no me ocurre lo mismo con Bright Star... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente; teniendo en cuenta lo redicha y sabionda que fui yo de adolescente yo si que me sentí bastante identificada, XD. A mi Charlotte me gustó bastante, ya desde el principio, pero ya te digo, me gustan bastante los personajes femeninos menos que perfectos (ya te puedes imaginar que me encantó Sugar de Romola Garai)...

      Eliminar

  6. Tengo que admitir que no soy el mayor fan de Jane Campion pero, ¡maldita sea! Me encantó esta película. Me parece una de las reconstrucciones más fidedignas de la época, y el retrato tanto de Keats como de los demás personajes es de auténtico Oscar.

    Y la actriz que hace de Fanny... Vaya cortocircuito tuve cuando la identifiqué como una de las sexys fostiadoras de ese bodrio llamado "Sucker Punch".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JA! casi de la sensación de que te duele, pero es que es una película muy buena.

      XD Abbie Cornish es un peazo actriz, no se lo la has visto en "Elisabeth: The Golden Age" pero no le anda nada a la zaga a mi adorada Cate. El hecho que es guapa como una mala cosa supongo que tb le ayuda a encontrar pelis un poco mas mindless.

      Eliminar
  7. Me parecío una película preciosa llena de poesía. A eso contribuye mucho su estupenda dirección artística. Por lo que dicen de la verdadera Fanny, no había que precuntarse un poco por el Keats real. Me gusta separar el hombre del mito. Sin dejar de comentar su poesía es preciosa Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ella me pareció mucho más constante y menos errática que él, así que uno realmente se pregunta como debió de ser en persona. A mi me pareció una buena recreación de ellos como personas, nada de mitos. A pesar, de que, como dices, su poesía sea maravillosa!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...