14 mayo 2012

Beautiful Losers (2008)

Para todos aquellos que no viven por estos lares, os presento a Helena García Melero, una de las más presentables de las presentadoras de la televisión catalana y, aunque he empezado hablando de ella, no es de ella de quien quiero hablar, pero me distraigo facilmente, así que; a lo que iba...

Hace unos años, en uno de los programas que trabajaba entrevistaron a una mujer que se dedicaba a la prostitución (me debía estar fumando alguna clase pues era el típico programa mañanero); la señora García Melero, con todo su extraordinario pijismo, soltó algo así: "Pero, cuando se define a si misma que palabras usa?", a lo que la entrevistada (con una clase que ya le puede envidiar) contestó, que era mujer, que era madre, que era muchas cosas... solo que se dedicaba a la prostitución, terminando "¿No hace usted lo mismo?". A lo que nuestra intrepida periodista respondió escandalizada: "¿Yo? ¡Nunca! ¡Yo soy 'periodista'!"

Qué es otra manera de ejercer privilegio de clase; qué es otra manera de encasillar a esa mujer y no dejarla salir de esa etiqueta; qué es otra manera de llamarla "puta"... y con ganas. Evidentemente, me quedó grabado, no únicamente por la extraordinaria mala educación y estupidez de los comentarios, si no porque despertaron cuestiones personales identitarias que me llamaron, y me llaman aún, la atención. 

Por eso, cuando Thomas Campbell en el reportaje de Beautiful Losers se define (si no recuerdo mal) como 'I'm a doodler, I'm a surfer, I'm... whatever' no pude mas que recordar esta anécdota. Cómo él, casi todos los protagonistas de la exposición-reportaje que da título al documental son 'whatevers'... artistas que nunca tuvieron la intención de serlo... pero que hacen arte, skaters a los que la cámara les llama, graffiteros que de repente hacen instalaciones enteras en museos o pintan los coches de una montaña rusa. Todo ese mundo del nebuloso 'street urban art' y de un fantástico grupo de gente que en principio solo quedaban porque les gustaba aún "colorear". Lo que si es seguro que no son Damien Hirst, por suerte.

¿Me identifico? en gran parte, no tanto por que comparta el talento de alguno de ellos (¡mas bien no!), si no porque son muchos mis intereses y aspiraciones y tenga habilidad o no, no por ello dejo de intentarlo; por que me dedico a muchas cosas; por que quiero aprender a hacer, ser y ver aún muchas más... y, sobre todo, por que espero que mi "ser" no sea nunca algo tan monolítico como para limitarse unicamente a una profesión y por que no quiero olvidar nunca la diferencia entre ser y hacer, que serán los dos verbos, pero uno es intransitivo y el otro no.

El documental se filmó en el 2008, en conjunción con a la exposición que montó la Alleged Gallery de New York, que empezó, en muchos aspectos, con ellos, y son una serie de entrevistas que recorren la carrera de artistas como Thomas Campbell, Cheryl Dunn, Shepard Fairey (el del poster de Barack Obama), Harmony Korine, Geoff McFetridge (el del video the The Whitest Boy Alive), Barry McGee, Margaret Kilgallen, Mike Mills, Steven "Espo" Powers, Aaron Rose, Ed Templeton y Deanna Templeton.

Si os interesa el arte urbano, o sencillamente el arte contemporáneo, este documental es una pequeña y maravillosa retrospectiva de uno de sus centros indiscutibles.


Harmony Korine, el tío corriendo con papel de water detrás del coche, es, por cierto, el guionista y director de Kids y Gummo.

Mike Mills es, entre otras cosas, el guionista y director de Begginers (y, sin duda, las manos en las escenas de dibujo de la peli... si veis a Mike Mills, Ewan McGreggor es como el casting más adecuado).
Y este documental es también un recordatorio en memoria a Margaret Kilgallen, capaz de hacer los más intensos collages, carteles de tipografía maravillosa y luego irse a taggear trenes de mercancías.


2 comentarios:

  1. Me encantaron Kids y Gummo, hacía siglos que no sabía nada de Harmony Korine. Me ha encantado tu entrada y firmo punto por punto tus reflexiones, ante todo somos personas y un cúmulo de muchas cosas, las etiquetas, especialmente las profesionales son limitarse muchísimo. Me ha pasado conocer a gente que lo primero que me ha preguntado es mi profesión e incluso que me ha presentado a otros diciendo mi profesión antes que nada, y me molesta, creo que soy mucho más que eso, especialmente ahora que estoy en paro ¿ya no soy nada porque esa etiqueta ya no es válida? Lo dicho, he disfrutado mucho con esta entrada. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me hacen eso de presentarme por el trabajo y también lo odio, me parece de un clasismo galopante. Prefiero que me pregunten eso de "¿qué haces?" me parece más real, no?
      Por cierto, es divertido oir hablar a Harmony Korine, es un tío algo peculiar, con ciertas obsesiones concretas... pero tiene que ser superintersante de conocer!
      Y, Gracias!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...