15 mayo 2012

Great Granny Webster de Caroline Blackwood

He de reconocer que me esperaba algo más de Caroline Blackwood; pues más alla del estudio de una familia de las verdaderamente disfuncionales y de una matriarca en todo su frío horror, su Great Granny Webster tiene poco de novela. 

Quizás es que me esperaba algo más densamente gótico teniendo en cuenta todas las críticas que he leído, cuando en realidad, me he encontrado con un enfrentamiento entre distintas manera de vivir, el de la bisabuela Webster, la abuela Dunmartin y el de la tía Lavinia, observados por una protagonista de una pasividad casi total. *Casi* porque su pasividad reside en su falta de presencia física, pero no mental, pues es a través de sus ojos que lo que parecían varios modos de vida opuestos, son, a la práctica, solo muestras distintas de un estoico sufrimiento.

Es sin duda un libro macabro, divertido, disfuncional, y, ante todo, magnificamente escrito, pero tengo esa sensación que gran parte del misticismo que rodea la obra es debido a la personalidad de la autora. Y eso no os lo puedo discutir, porque Caroline Blackwood si es merecedora de la magia de una novela... no olvidemos que hablamos de Lady Caroline Blackwood, una de las herederas del clan Guinness, esposa de Lucien Freud (si, es la chica de la cama), del compositor Israel Citkowitz y del poeta Robert Lowell, periodista y escritora de una belleza algo apabullante, inteligente, triste, alcoholica, divertida. 

Puedo estar perfectamente equivocada, al fin y al cabo la novela fue una de las nominadas para el Booker el año 1977; pero, sigo insistiendo, más que una novela, Great Granny Webster es el análisis de unas extrañas y complejas raices nobles y los monstruos que son capaces de producir. Qué son muchos, pues a los terrores que en ocasiones traen las familias, hay que añadirles el dinero 'of old' (ya sea por tener o por no tener) y ese sentido de superioridad y snobismo que le es tan intrinsecamente propio a la aristocracia. Bien lejos estamos de esa familia tan ideal y tan burguesa.


La anciana señora Webster; Alba Editorial. Colección: Clásicos Modernos. ISBN: 84-84282147. Páginas: 160.


Retrato de Caroline Blackwood por Walker Evans

2 comentarios:

  1. Pues otra de la que no había oído hablar nada de nada. Otro hueco. Vamos, que ni me suena de nada. ¿Casada con Robert Lowell y además emparentada con el clan Guinness? Lo tiene casi todo. La foto es estupenda, y no solo por lo guapa que está ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es interesante, no lo dudes... pero es que ella es como un imán!
      A Walker Evans, el fotógrafo de la foto de arriba, fijo lo conoces a ti que te gusta la fotografía: hizo aquellas *maravillosas* series de la Gran Depresión americana. Tiene una luz genial, no?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...