28 abril 2012

Birdsong (serie) de la BBC One




Cuando tomé la decisión de ir leyendo libros centrados en la Primera Guerra Mundial, por algún motivo no me pasaron por la mente las películas o las series, cuando quiero puedo ser muy simple. Y, curiosamente, un par de días después de publicar mi entrada de resoluciones para el 2012, me puse Birdsong... y me encontré de lleno en las trincheras de Francia.

Birdsong es una miniserie de la BBC; dos capítulos de más de una hora y basada en un libro del mismo título de Sebastian Faulks (a quién mencionaba aquí, je!). No puedo comentar demasiado sobre el libro pues la única información que tengo es la de internet, pero de la serie os puedo decir: miradla.

Birdsong es la historia de Stephen Wraysford, interpretado por Eddie Redmayne, un frío, supersticioso y duro soldado al cargo, junto a soldados de infanteria, de una división de zapadores en el frente francés durante la Primera Guerra. Curiosamente, cerca de las trincheras francesas en las que ahora se encuentra, Stephen estuvo viviendo una temporada, unos años atrás, con la familia Azaire para aprender acerca del funcionamiento de la fábrica de la familia; cerca del río Somme. Huérfano, enérgico y pasional, Stephen se enamoró de la señora Azaire, Isabelle, interpretada por Clémence Poésy, quien, a la larga y de forma compleja, le dio una familia, pero no fue capaz de ser parte de ella. Pues, más allá de la historia de amor, Birdsong es también una historia de familia, y de como llega uno a ella.

Mucho le deben la novela y la serie a Wilfred Owen (If in some smothering dreams you too could pace / Behind the wagon that we flung him in, / And watch the white eyes writhing in his face, / His hanging face, like a devil's sick of sin; / If you could hear, at every jolt, the blood / Come gargling from the froth-corrupted lungs, / Obscene as cancer, bitter as the cud / Of vile, incurable sores on innocent tongues,--- / My friend, you would not tell with such high zest / To children ardent for some desperate glory, / The old Lie: Dulce et decorum est Pro patria mori.) y a Siegfried Sassoon. 

Es, en ocasiones, demasiado intensa para mi (aunque en las escenas de guerra bien se lo merece), pero la actuación de todos los actores es tan formidable, que me olvido de la parte más melodramática y se me llenan los ojos de los personajes y de los maravillosos colores, por que, además, la serie es visualmente preciosa. Así que, si os apetece que os estrujen emocionalmente con una buen historia, adelante, miradla. 

26 comentarios:

  1. Hace años que le tengo echado el ojo a este libro, y todos los veranos, cuando voy a Inglaterra, lo veo en casa de mi suegra, pero por algún motivo u otro, probablemente porque estoy enfrascado en otro libro, no me decido a leerlo.
    A mí también me fascina todo lo que tenga que ver con la Gran Guerra. Una lectura que me enganchó desde la primera página, y que creo que tiene bastante en común con Birdsong, es la Regeneration Trilogy, de Pat Barker. Excelente.
    A lo mejor, contra mi costumbre, me decido y veo esta serie antes de leer la novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie es lo suficientemente diferente al libro (por lo que tengo entendido han quitado bastantes partes para centrarse unicamente en Stephen e Isabelle) como para considerarlos relatos distintos, al menos es como me lo justifico a mi misma. Los actores lo hacen maravillosamente bien!
      He oído hablar de la Regeneration Trilogy, y me apetece mucho (más si dices que te pareció excelente) , seguramente la leeré cuando termine con el origen: las pseudo-memorias de Sassoon (y es que un "fox-hunting man" da mucho de si).

      Eliminar
  2. Las series inglesas están ahora en lo más alto, por mucho que se quiera reivindicar unicamente a las americanas. Pero... ¿Acaso no ha sido siempre así?

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, a mi (a parte de The Wire) aún me ha de convencer una americana sobre una inglesa...

      Eliminar
    2. yo la única que he aguantado a ver de pé a pá (y me da cosita admitirlo porque no deja de ser un culebrón) es Downton Abbey (bueno, la otra es Sherlock). Hay una cosa que me encanta de las series inglesas (bueno, dos con los acentos) y es que son cortitas y concisas y yo con temporadas interminables no puedo. Y además, como decís vosotros, tampoco están nada mal. Quizás cuando den por finalizada Mad Men me ponga con ella, a ver...

      Eliminar
  3. Es una de mis series pendientes aunque antes quiero leer la novela(el tema de la I GM me gusta mucho). Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta el tema. Yo no tengo demasiados problemas separando novela de libro, así que no me importa verla antes de leerme el libro. Y por lo que tengo entendido la serie se centra en una parte del libro unicamente...

      Eliminar
  4. Mmmmmm que buena pinta.
    No tenía ni idea de su existencia. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien merece la pena, todas las escenas de la guerra son im-presionantes!

      Eliminar
  5. Ya has visto que el libro está entre mis favoritos ;) ahora solo me queda decidirme a ver la película. En el libro me gustaron más las escenas de la guerra (¿supongo que no habrán cortado aquellas tan impresionantes que ligan a Stephen con Firebrace?) más que la historia de Isabelle, en fin... la veré y te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo ví!! pero pensé que quedaba un poco 'self-serving' mencionarte en los comentarios que también hablaba de Birdsong... Firebrace lo interpreta el genial Joseph Mawle y a mi me tiene totalmente enamorada (aunque entre Joseph Mawle y Richard Madden, tengo ganas de gritar "La familia Stark al completo!" cada vez que salen en pantalla). Las escenas de Firebrace y Stephen son las que a mi me han gustado, pero sin leer el libro no te puedo decir si son iguales XD
      Mírala y ya contarás!!

      Eliminar
  6. Me has generado curiosidad y lo voy a mirar!

    ResponderEliminar
  7. La anuncian después de Call the Midwife y, sin haber leído el libro, me pone los dientes largos. Caerá :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que caiga, que caiga, que es estupenda! (yo me quedé a medias de Call the Midwife, por cuestiones logísticas y ahora ya puedo dedicarme a ella... lo hago todo al revés ;D)

      Eliminar
  8. I really cannot wait to see this, I wish they would hurry up and show it in Australia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It's a wonderful show, really (despite the occasional mumbling). The actors are so good you cannot belive it (I'm an absolute fan of Joseph Mawle).
      I'm sure they'll show it really soon!

      Eliminar
    2. I'm relieved I'm not the only one who had trouble with the mumbling, I felt like a bad English major...

      Eliminar
    3. I know, I kinda felt as if all my proficieny levels were useless... until I figured it wasn't me!

      Eliminar
  9. Apuntadísima queda, algo había oído de ella pero no le he seguido la pista, me encantan estas series de la BBC y los actores que salen en ella me gustan mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son magnificos, y la que me ha sorprendido es Clémence Poesy... uno no ve lo buena actriz que es en Harry Potter. Espero que la difrutes!

      Eliminar
  10. sólo tengo vista la primera parte, creo que directamente le diré a mi amiga que me lo pasé y me la tragaré enterita de una sentada porque: 1) I guerra mundia, 2)matthew goode (con bigotito!) y 3) eddie redmayne (haciendo gala de todas sus habilidades) son factores que me pesan mucho! el libro lo tengo ya comprado y no sé si dejarlo para verano o ponerme más pronto que tarde (ahora estoy con "dance dance dance" que pillé en Londres al leer tu recomendación por cierto!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Matthew Goode con bigote no tiene nombre... me dio la risa floja, lo reconozco, con lo guapo que es. Y como siempre lo Eddie Redmayne es im-presionante.

      Estas con Dance Dance Dance? Pues, de verdad que espero que te guste, es un libro que me entusiasmó!

      Eliminar
    2. tengo que compartirlo contigo: el bigotito >>http://heckyesmatthewgoode.tumblr.com/post/22777429027/droil-i-spend-my-free-time-wisely

      Eliminar
    3. hahahahahaha XD (y ya veo yo donde voy a perder un monton de horas)

      Eliminar
    4. ...y me ha entrado un ataque de tos por la risa

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...