24 agosto 2011

Sabine de Maya Mihindou

'Cette histoire est trop grande pour les oreilles trop petites!' dice Anys.

Como muchos otros lectores obsesivos incapaces de resistirse a la palabra escrita, soy también incapaz de resistirme a los libros ilustrados y los cómics, sí, soy de las que tienen ilustradores y artistas favoritos, de las que se compran láminas y siguen blogs de arte e ilustración.

En una de esas excursiones de internet encontré a Maya Mihindou… y en cuanto ví que tenía un libro publicado no pude resistirme, su estilo me entusiasma.

Es la primera vez que recomiendo un "cómic" (palabra más que difusa en castellano, pero mejor que la pijada al uso de "novela gráfica") y más uno que aún no he terminado (cosa que no me gusta del todo hacer, recomendar algo sin habérmelo terminado) pero nada más leer las primeras páginas, el mundo de Sabine me tiene atrapada y no puedo resistirme a compartirlo.

Detallista, surrealista, con intensos bloques de colores, al mismo tiempo que un uso muy pensado del blanco y el negro, claramente inspirado por el estilo manga más experimental y en al arte folclórico africano… Sabine es la historia de un viaje, un viaje en el que la autora se estuvo unos dos años y que se sirve de más de un método de narración, una fantástica mezcla de cómic, fragmentos de poesía iluminados, páginas enteras de texto así como páginas enteras ilustradas.

Varios artículos que he leído definen la historia de "mestizaje de culturas" tanto en forma como en contenido, pero creo que es más que eso. Quedarse en esa simple apreciación significa no ver la corriente en la que se puede entender una obra como esta: una de esas manifestaciones típicamente urbanas actuales, como los graffitis de Kouka, en los que la busca de identidad en las grandes urbes parece ser identidad en sí misma.

Sabine es también un destino, la ciudad a la que Blanca (que quiere ser una sirena), Sacha (capaz de entenderlo todo) y Anys (que no habla desde que murió su perro) se encaminan después de que la Grand-mère l’Autre, la memoria de Moabi, su pueblo, muera. Así que Sabine es ante todo, y sobre todo, un viaje onírico, hilarante, surrealista, un viaje sin final, de abandono de la infancia y de búsqueda de conocimiento (cómo todos los viajes literarios que se precien de serlo).

El sello Venus Dea de Editions Soleil ha publicado este maravilloso libro.

4 comentarios:

  1. Pues mira, también coincidimos en lo de no soportar lo de llamar novela gráfica a un cómic, aunque los conceptos son, como en el caso de relatos-cuentos-novelas cortas, algo difusos en nuestro idioma. Tebeo me suena a infantil, Cómic a capitan America y novela gráfica a cursi.

    Muchos cómics me atraen, pero pocas me he molestado en buscarlas (no creo que tenga más de tres) salvo Maus, de Art Spiegelman, el premio Pulitzer, que me gustó, pero no tantísimo como a mucha otra gente. Quizá no conecto bien con esa forma de literatura-ilustración, y mira que de adolescente me leí cientos y cientos de cómics (en este caso si, de los de Capitan America y su charpa).
    Tendré que darles más oportunidades, seguro, algunas veces por blogs vecinos veo recomendaciones como la tuya y me tienta...

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante. Yo soy una recién aficionada al cómic . Entre los que me han gustado están Persépolis y Fun House (Repleta de referencias literarias).
    Ya somos tres: lo de novela gráfica no lo soporto. A mí me suena snob, gafapasta, cultureta. Hay veces que hasta "comic" me suena mal y me apetece volver a la antigua denominación de "tebeos". Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Óscar: Vaya, teniendo en cuenta lo de moda que está y lo políticamente correcto que resulta lo de 'novela gráfica', pensaba que podría ser algo ofensivo el comentario. Uso 'cómic' pq a pesar de que, como tu dices, hace pensar en superhéroes, no veo nada malo en una corriente que ha hecho crecer este mundillo a las inmensas variantes que hoy se pueden leer ("Kavalier & Clay", anyone?).

    Reconozco que en este mundillo hay muchas cosas cansinas y repetitivas, pero de vez en cuando encuentras verdaderas joyas en los lugares mas inesperados... uno de mis cómics preferidos es un manga, de hecho: "Dragon Head", que mi padre se apropió hace ahora años pq le entusiasmó a él tb, los 10 tomos enteritos.

    ResponderEliminar
  4. Miss Winnifred: ¡Encantada de saludarte!

    Cómo le comentaba a Óscar, pensaba que sería la única que no soportaba lo de 'novela gráfica', me gusta ver que otros también lo ven como algo snob.

    'Sabine' es muy artístico, de estos urbanos y extraños, y lleno de cultura popular y de poesía. Fun House no lo conozco pero me lo miraré si lo recomiendas. 'Persépolis' a mi tb me encantó, me había leído su 'Pollo con ciruelas' pero 'Persépolis' me pareció muchísimo mejor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...