30 agosto 2014

New Worlds: Science Fiction, Fantasy and the New Weird (y otra lista de lectura porque sí)


Vivia una vez en la santa Rusia un labrador llamado Vasili Grigorevich, que tenía tres hijos: Gricha, Sacha y Vania. Gricha y Sacha, los dos mayores, eran chicos formales y trabajadores, Vania en cambio, tercer hijo de la familia, era un holgazán de marca.

Para mi empezó con Las Aventuras de Vania el Forzudo de Otfried Preussler y, probablemente, La Historia Interminable de Michael Ende, pero desde luego mi mejor recuerdo es el de Vania. Luego fueron I un día serà demà de la autora catalana Anna Vilar y Temblor de Rosa Montero… hasta que descubrí The Lord of the Rings y The Hobbit, y la que aún reina favorita entre todas, la serie de Earthsea de Ursula K LeGuin. Ni que decir que fueron también los años de Laberinto y Cristal Oscuro de Jim Henson, la obsesión, luego, de uno de mis hermanos por Star Wars, o la de una de mis mejores amigas por Star Trek, o la mía por Xena, sin duda no ayudaron, así como seguro que tampoco ayudó mi amor desmesurado por La Princesa Prometida, Dune o Willow.

Después de eso, en teoría uno debe de crecer, dedicarse a leer libros de adulto, da igual que Orwell o Huxley sean autores de culto a estas alturas, la fantasía y la ciencia ficción deben de dejar paso a un nuevo panorama de Literatura (con mayúsculas).


Más allá de la nostalgia, y después de años dedicada a lo que supuestamente es la literatura más seria,  años en los que Vania se quedó algo arrinconado (bueno, encaramado en la chimenea, sin mover un dedo y comiendo solo pipas de girasol, porque un anciano en el bosque le ha asegurado que si lo hace se llegará a convertir en el Zar de un pueblo más allá de las montañas) fueron varios autores lo que hicieron que Vania se desperezara por fin de su autoimpuesto exilio, y no, a pesar de lo que pueda parecer, no fue George RR Martin, sino Kurt Vonnegut, Thomas Pynchon, Margaret Atwood y China Mieville.

¿Son autores de ciencia ficción? Atwood os dirá fervientemente que no, que es 'speculative fiction', diferenciación tan cansina y (por qué no) denigrante para los autores de ciencia ficción como la de la novela gráfica vs cómic. El ice-nine de Vonnegut, la inmensa amígdala de Pynchon, los pseudo-cerdos de Atwood son más irreales y fantasiosos que alguna de las ciudades de Mieville (sobre todo en su The City and The City).

Concretando, que he dejado que Vania bajara de la chimenea para empezar su aventura. Este verano, entre rechazos y substituciones, debo de haber empezado unos 4 o 5 libros (si me seguís en twitter, veréis el descontrol del que hablo), sin poder pasar de la página 100 en más de un caso, todo libros buenos, espléndidos incluso… y he decidido, no tanto prescindir de géneros, si no de apreciarlos todos, pasando, eso si, de sus preciosas etiquetas como métodos de valoración de calidad. Vamos, que me he dado un pequeño atracón de ciencia ficción. Eso no quita que no este disfrutando de Graham Greene y su espléndida prosa, o que Infinite Jest no me esté haciendo reír de asombro.


Así que he decidido recopilar una lista de entre las millones que circulan por internet de libros que me quiero leer y que caerían dentro de los parámetros expuestos en el título de esta entrada.

  1. Stranger in a Strange Land de Robert Heinlein 
  2. Pattern Recognition de William Gibson 
  3. Cloud Atlas de David Mitchell 
  4. The Hyperion Cantos de Dan Simmons 
  5. The Culture Novels de Iain M Banks 
  6. The Left Hand of Darkness de Ursula K LeGuin 
  7. The Aleutian Trilogy de Gwyneth Jones 
  8. Todo lo que pueda de China Mieville 
  9. Nights at the Circus de Angela Carter 
  10. Titus Groan de Mervyn Peake 
  11. Fundation Series de Isaac Asimov
  12. Little, Big de John Crowley
  13. We de Yevgueni Zamiatin (sugerido por Jen)

De ninguna de las maneras quiero que sea una lista cerrada, quiero que evolucione y cambie, por eso la entro aquí, para recibir opiniones, recomendaciones, críticas, consideraré todo lo que me digáis aunque en lo único que me pondré algo pesada es en la calidad. La calidad de la escritura y del libro.

Y si alguien quiere leerlos conmigo, oye, que no lo dude, que no muerdo, que en realidad puedo ser un encanto, al fin y al cabo Vania pasó a ser el un vago descomunal a ser un protagonista como se debe ser.




[Excepto el primero el resto de imágenes encontradas en BloodMilk]

7 comentarios:

  1. De una fase del espectro a otra, yo de esa lista me tiraría a por la serie de la Fundación "asimovniana" (pulp desprejuiciado y divertido, sin renunciar al toque profundo) y después devoraría "Nights at the Circus" de la divina Carter (lo más parecido a weird, melodrama y realismo mágico que he visto en el mundo anglosajón).

    Por cierto eso de las etiquetas que comentas es una verdad como un templo. Como decía uno de los editores de Valdemar, cuando topan con el fantástico los críticos empiezan a hacer florecer los eufemismos. Uno de los mejores ejemplos es la editorial Anagrama, cuyas sinopsis son de chirigota. Como ejemplo, y ya que mencionas a Vonnegut, mira lo que dice la sinopsis de esa obra de arte llamada "Matadero 5": "Una emocionante historia bélica, en la que las escenas de ciencia-ficción funcionan como contrapunto. Al modo de los payasos en el teatro de Shakespeare". ¿Tan dificil es decir que es una novela de ciencia-ficción y punto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy ya empezando por "Perdido Street Station"" de Mieville, que empecé en e-book y después de ver las 700 páginas, me lo compré de segunda mano en papel. Pero el de Angela Carter ya está segundo en la fila, sin duda.

      Ah, el caso Vonnegut: Yo llevo una temporada intentando que mi tío se lea Matadero 5 pero como es "ciencia-ficción" pues no quiere… me pone histérica, pues no se como hacerle ver que no es de ninguna manera sinónimo de que sea un libro malo; por eso las etiquetas me ponen así, no tanto en si mismas si no por todo ese equipaje que acarrean con connotaciones de calidad. Y ya me perdonaran, pero si consideramos Star Trek, una de las series con mayor igualdad de géneros, razas, etc, de todos los tiempos, bajo esos baremos, mal vamos. En lugar de buscar eufemismos (ay, mi querida Atwood, que mal) ¿no deberíamos llamar las cosas por su nombre y darles el valor que se merecen con respecto a su calidad?

      Yo tengo una pequeña batalla emocional con los resúmenes de Anagrama, porque conocía a una chica que los hacía y no sabía como decirle que, bueno, son un poco terribles (nunca lo dije al final)… pero si los críticos flipan cuando ven algo así, sus malabares son de risa.

      Eliminar
  2. Vaya. Esta entrada es perfecta. Y no me he dado cuenta hasta que ha pasado un rato. La he leído. He hecho mis cosas. He explorado mis dudas y mis talentos. He salido a la calle a por agua. A por tiempo. Y ahí, de camino a casa, me he acordado de tu lista. De lo mucho que me gusta, como para quedármela. Porque hay quienes nacemos con ojos estelares, con ojos que sólo pueden habituarse a la luz de una noche cerrada. Y no sabes cuántas noches he pasado entre naves espaciales, entre civilizaciones acabadas, entre realidad alternativas. Y ahora que casi tengo 30, vuelvo a tener la curiosidad aniquiladora de los 12. Y cada una de esas historias que marcas en tu lista, se me antoja más feroz que la anterior. Más demoledora.

    Por eso me quedo, me la quedo.Porque soy incapaz de entender el mundo sin la metáfora y sin un cielo estelar que me haga sentir cómodo mientras escucho, leo, observo.

    Gracias por traerlo de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woa, eso de perfecta no sé yo… pero si que me alegra ver que alguien más, mira hacia el cielo o bajo el agua o en un bosque inmenso y lo ve cargado de historias y posibilidades. ¿Para qué están los ojos si no? Cómo auto-proclamada "reina de las nubes" me gusta que te guste la lista (la frase se las lleva) y me entusiasma que la adoptes como propia; prescindir del entusiasmo de los 12 es algo terrible, personalmente creo que hay que mantenerlo de por vida.

      Y si las lees y escribes algo me lo dices que pondré enlace directo, o si hacemos discusión, pues lo mismo.

      Eliminar
    2. por cierto por cierto, has visto la nueva serie de Cosmos, no?

      Eliminar
  3. ¿Cómo no va a apetecer una lista como esa? Yo añadiría Nosotros de Zamiatin, seguro que Vania lo aprueba. Y Kallocaína, de Karin Boye ;) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aha! el libro de Zamiatin lo tenía yo visto (y empezado) pero se me fue de la mente, grave error que corregiré, sin duda. El de Kallocaína me es desconocido, pero bien se merece una investigación a fondo ;) gracias por las sugerencias!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...