09 diciembre 2013

Crome Yellow de Aldous Huxley


Casi creo que lo escribió para desahogarse, entre línea y línea parece que veas los renglones de un cuaderno para practicar caligrafía, como un cuaderno de notas para aprender a usar la pluma, un uso, una expresión. Un borrador de personajes. 

La gracia última de Crome Yellow es que sabes que la mayoría de sus personajes tienen un modelo sacado de la realidad artística circundante de su tiempo. Y sus inevitables ridiculeces variadas, por supuesto (los más puestos en historia literaria inglesa reconocerán en la mansión de Crome, la casa de Ottoline Morrell). Oh, protagonista incluido, que con su sensiblería, aún y cuando algunas de sus  observaciones son hilarantes, no puede evitar caer en tópicos de un ñoño tremendo. 

Es un Aldous Huxley que, de todas formas, a mi me resulta inesperado, pues la obra luce un gran sentido del humor y una enorme facilidad para la sátira, que hasta el momento me eran totalmente desconocidas. Por supuesto, cuando menos te lo esperas, en medio de la pacífica campiña inglesa, en un verano que a todas se presenta idílico, entre artistas de una brillantez discutible que pasan sus días en un dulce sin hacer, Huxley te asoma a una pequeña ventana con la que luego accederemos a su Brave New World

Así que nada de gran obra, no os esperéis una gran desconocida por fin desenterrada si decidís leerla... aunque si parece un retazo de una época y una escena, quizás el momento en el que la idea para su nuevo mundo empezó a tomar forma concreta. 



Traducido como: 

Los Escándalos de Crome
Aldous Huxley
Ediciones del Viento
ISBN: 97884969664969















[Foto: Aldous Huxley,1936 by Cecil Beaton]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...