13 octubre 2013

Mirar, leer, escuchar (o cómo mirarse el ombligo de varias maneras) 02


watch
Los americanos tienen ciertas tendencias fagocitadoras, para que negarlo, pero en ocasiones las versiones pueden ser también buenas. Saga y Martin se convierten en esta encarnación americana en Sonya y Marco y el puente fronterizo entre Dinamarca y Suecia pasa a estar en uno de los mejores y más interesantes espacios narrativos del territorio americano: la frontera entre El Paso (EUA) y Juárez (México). La narrativa de frontera es, desde hace ya bastantes años, uno de las variantes más interesantes y productivas de la literatura mexicana y chicana. Creatividad que se centra sobre todo en el terreno de la literatura, la música y la fotografía y que en muchos aspectos debe mucho a la narcocultura (aunque Lila Downs y su genial  disco La Línea son otra cara de la frontera reflejada en música). Pero la frontera desde el lado americano sufre de una escasez dolorosa (lo de Fools Rush In no lo cuento), así que esta versión de The Bridge es como agua de mayo y aunque la estructura la hayan cogido prestada, le viene perfecta a la tierra que la adopta. 

read:
Yellow Crome de Huxley, con la que me estoy partiendo de risa, panda de ridículos que somos todos, y he retomado Oryx and Crake de Margaret Atwood, que en su momento dejé... no sé muy bien porqué y no hay nada que me sepa más mal que dejarme de leer un libro de Atwood, a la que adoro. 

listen:
My Number - Foals. Cuando suena me entran ganas de bailar, si estoy en casa lo hago, en la calle me da más reparo. Vienen al Razz el día 27, pero ya están todas las entradas agotadas y seguro que la reventa es carísima... así que casi no. 

2 comentarios:

  1. "Crome Yellow", a pesar de ser la primera de las novelas de Huxley es una de las que guardo mejor recuerdo. Tmabién tuve una época "Huxley" y busqué en español todo lo de este autor, mucho de ello solo publicado en ediciones dudosas de los años 50-60. Luego lo releí en inglés y me di cuenta de lo que había perdido. Si no lo has leído y se te pone a tiro, no te pierdas "After many a summer" (en USA titulada "After Many a Summer Dies the Swan". Es igual de estupenda.
    De "The bridge" no tenía ni idea, pero me interesa mucho la literatura/cine de frontera de USA (y el cartel me encanta). Gracias por el soplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su momento no pude terminarme "Un Mundo Feliz" de lo triste que me ponía así que reconozco que me ha resultado inesperado lo divertidisima que es "Yellow Crome", de lo inteligente y observador que es, sobre todo cuando sabes que la inspiración viene de las temporadas que pasaba con los Bell.
      De "After Many a Summer" recuerdo la escena de "A Single Man" y la fantástica discusión que George tiene con sus alumnos acerca del libro. Lo tengo también en lista, aunque sea por un motivo tan absurdo como la belleza de una escena de película.
      Y suerte con "The Bridge"!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...