03 mayo 2013

The Hunger Games Trilogy de Suzanne Collins




Bueno, la culpa de todo lo tiene la película, no lo negaré. Te paseas por la ciudad, ves carteles constantemente, la chica es guapa, vendes los libros a niños que sabes que les gusta leer. Una amiga te lo recomienda. Piensas "me miraré la peli una noche así para pasar el rato", la miras, piensas que por fin una adolescente que te gusta, seca, borde, apañada, independiente (te habías desesperado con la pava de Bella Swann)... y te tienes que esperar más de un año, tirando a dos, para saber como acaba la trilogía. Ni hablar. Te lees los libros, son fáciles, en una semana los has liquidado los tres. 

Y te gustan. No son alta literatura, pero te gusta que Peeta pierda una pierna, que ella acabe con quemaduras por todo el cuerpo, una cicatriz enorme en el brazo, que, a pesar de todo, Katniss pierda lo que le hizo luchar en los primeros Juegos, que la revolución no sea el edén perfecto. Qué lo de acabar bien sea un término relativo.

Esta no me la esperaba ni yo. 

Si fuera para adultos caería en el campo de lo que los ingleses llaman: 'speculative fiction', un término que me parece fantástico y absurdo en partes iguales, pues en el fondo, toda ficción es especulación. Pero no  tengo porque someteros a mis manías semánticas. 

The Hunger Games es básicamente una nueva recreación del eterno pan y circo romano (cerveza y fútbol ahora para nosotros), no por nada se llama Panem la capital y no por nada son los juegos un nuevo circo. Tal y como están las cosas, me parece un libro fantástico para enseñar los peligros y las trampas de las soluciones fáciles que llegan de arriba, a toda una nueva generación. Las panacea política no existe, la sociedad ideal menos. 

No me extraña que las clases más conservadoras de EUA lo hayan incluido en sus listas de libros prohibidos. Yo luego les daba 1984 y Un Mundo Feliz












[Pósters de Entropy Trading Co]

20 comentarios:

  1. A mi también me sorprendió. Iba a llevar a mi hijo a verla al cine, pero como suelo hacer primero me tengo que leer los libros y me sorprendió por la crítica tan feroz que hace sin enmascarar en medio de este mundo futurista.
    A los americanos no hay que hacerles nunca caso. Hoy mismo en las noticias he leído que algunos padres quieren prohibir "El diario de Ana Frank" como lectura por que lo consideran pornográfico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me esperaba más vampiros o algo por el estilo, verdad? Me han parecido fantásticas, la verdad. Con un montón de cosas que cambiaría, pero toda una sorpresa.
      Oh! me encanta leer algunas de las cosas que esas partes de América ultraconservadoras hacen, es impresionante! (leí una vez una historia que en un instituto, uno de los alumnos había creado una biblioteca underground con los libros prohibidos por el consejo de padres, y justo pq los habían prohibido, estaban teniendo muchísimo éxito... me pareció genial)

      Eliminar

  2. ¿Un best-seller juvenil? Nit, tu antes molabas!!! XD

    Ya en serio, la verdad es que a mi también me han hablado bien de esto (incluso de la película), pero eso de mezclar "Battle Royale", "Perseguido" y "El Malvado Zaroff" con un barniz de limpieza juvenil me da un poco de pereza.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hahahaha esta me ha gustado! Me encanta Pullman tb, todo mi cool a paseo!

    La verdad es q es eye-candy y simple, pero super entretenida, y comparada con lo de la Meyer es todo un descanso. Bueno y q las curvas de Jennifer Lawrence estan muy bien. Por cierto, despues de leer el ultimo libro entiendo la referencia a Battle Royale...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo de Jennifer Lawrence digo AMEN. Además parece más simpática que la media de tontas hollywoodienses. ¿Viste a Jack Nicholson ligoteando con ella? Imperdible:

      http://www.youtube.com/watch?v=C-M8_DV5z7I

      Eliminar
  4. hahahahahaha me he vuelto loca, lanzada leyendo la entrada porque como a ti, lo que me llevó a estos libros fue la peli sin haber estado muy convencida antes... Pero claro, yo sólo tengo el primero y he tenido que parar de leer el post porque me estaba comiendo spoilers jajaja

    Me encantan las imágenes! Son portadas de verdad?
    Porque igual me deshago del 1º y me hago con la saga así de guapérrima ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no leas, que hay spoilers! XD Ay, lo siento!

      Son sólo posters que he encontrado en etsy, no son portadas de verdad, pero si lo fueran, me las compraba yo también...

      Eliminar
  5. Jeje, qué bueno lo de la speculative fiction, muy práctico el término por como lo usamos pero es absurdo en sí.
    No he cidto ni la película ni he leído los libros pero never say never. Me encanta cómo lo has planteado. no es alta literatura pero a mí me ha gustado... Y es que llevamos unos días dándole vueltas al tema de lo bueno, lo malo, lo que me gusta, lo que no me fusta.... un beso Nit :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, etiquetas y demás, son uno de aquellos temas que siempre me hacen gracia de la literaura, útiles pero a la vez tan inútiles.

      Es entretenimiento puro y duro, pero bastante mejor hecho que muchos otros, y la verdad, especialista como soy en leerme libros complejos, de vez en cuando, el mindless entertainment es lo mejor del mundo!

      Eliminar
    2. ¡Estoy contigo! Llevo dos meses... ¡dos! con The Recognitions, si no fuera por el mindless entertainment creo que ya habría desistido, estoy agotado jajaja

      Eliminar
    3. uff, yo me quedé en la página 30 de The Recognitions, tengo que retomarlo... ¡adelante!

      Eliminar
  6. ¡Bien! Nunca pensé que los leerías pero como soy muy fan, lo tengo que celebrar... Cuando los vi y me contaron de que iban, pensé que los acabaría leyendo pero no que me gustarían tanto. Otro tema más para hablar...
    Y, por cierto, también soy muy fan de Battle Royale. Las distopías juveniles y yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fan como soy yo también de Akira (tengo los tomos originales que saco hace millones de años Ediciones B), te puedes imaginar que distopias en general me encantan! Estas son más fáciles pero me lo he pasado muy bien!

      Eliminar
  7. Pues yo se lo regalé a mi hija, que solo ha leído el primero. Afortunadamente "el libro me gustó más que la película" (aquí pecho de padre henchido de orgullo). Pero claro, viendo que me recomiendas una obra de contenido (cito): anti-ethnic; anti-family; insensitivity; offensive language; occult/satanic; violence no se, no se... Igual me voy y le compro "Platero y yo" (con todos mis respetos para JRJiménez). Yo solo he visto la película (la 1, no se si han estrenado la 2) y he de reconocer que me pareció muy de adolescente (mi hija afirma como digo que el libro es más interesante).
    Que curioso esto de los libros prohibidos. Voy a investigar, aunque me podría encontrar el80% de mis libros en esas listas. De hecho espero encontrarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy! yo también espero que los encuentres todos! Estoy por hacer una lista (aunque seguro que alguna ya ronda por allí) y ver como de "ofensiva" soy para las élites conservadores de EUA, sería todo un placer!

      Es adolescente, ninguna duda, pero los libros bastante más bestias que la película, tampoco lo dudes... ¡estoy yo también orgullosa de tu hija! ¡desde la distancia!

      Eliminar
  8. Me encanta esta entrada. He sonreído pensando en la pava de Bella Swann y en las sorpresas que nos llevamos a veces con literatura que a prioiri diríamos 'yo? no.'

    No he leído nada de esto, ni he visto la película. Los spoilers fuera de contexto siempre me parecen 'divertidos'. Me hacen imaginarme escenas de las que en realidad no tengo ni idea y me hace gracia pensarlo.

    Por cierto, 'Matar a un Ruiseñor' entre la lista de libros prohibidos! Dales Un Mundo Feliz sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD si! hay que probar de todo!

      Se pueden interpretar como spoilers... pero siempre los saco tanto de contexto que cuesta interpretar XD

      Esa lista de prohibidos es totalmente genial, en el fondo es todo un cumplido hacia la literatura, pues le dan un enorme poder influenciador...

      Eliminar
  9. A mí también me engancharon un montón, aunque antes de que saliera la peli que me gustó también, me leí los tres del tirón, de hecho me fui hasta la otra punta de Madrid porque en mi biblioteca no tenían el segundo y el tercero y no podía quedarme con la intriga :D Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD que gracia! No pude tampoco evitar leérmelos del tirón, tenía que saber como acababan, me da algo si me quedo a medias!

      Eliminar
  10. Yo también me enganché en su momento con esta trilogía mi favorito es catching fire, sin duda estoy ansiosa por ver la película y sobre todo las escenas de la arena.Me encantan las 3 portadas de libro que has puesto en tu post.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...