14 diciembre 2012

Great Expectations de la BBC (serie)

Es una de cal y otra de arena.

Seamos serios; (ay, es que no puedo, en serio que lo intentaré, pero se me escapará la risa) leer a Dickens es todo un ejercicio. Y no sólo mental, físico también, que lo de cobrar por palabras en ocasiones se nota en los ladrillos que acabamos cargando. Por eso, el intento de la BBC de adaptar sus libros es una maravilla para los que adoramos a Dickens, pero también queremos leer otras cosas. 

Great Expectations es según algunos la mejor obra de Charles Dickens; no es de mi gusto, yo prefiero, de lejos y con más títulos bajo el brazo, la algo psicodélica Our Mutual Friend o el *genial* thriller Bleak House. Great Expectations es ('in a nutshell' que dicen por ahí) la historia de la creación y la caída de un snob. Money, money, money.

Great Expectations es también, en mi caso, una revisitación; lo leí debe hacer casi 10 años, en mis años mozísimos e impresionables. Algo debí leer mal, pues no me entusiasmó demasiado (en comparación con Hard Times o David Copperfield, que me leí seguidos) y mira que Pip es igual de panoli que David (y eso que el proceso de maduración de Pip me parece más bien construido que el de David). O quizás es que Great Expectations me rompió el corazón y el final es casi como un coser un roto. Sigue estando roto, aunque no lo parezca.

Este año sale también una película que adapta la novela, si no recuerdo mal, pero de lo que quiero hablar es de la serie de la BBC, que en un principio lo tiene todo para ser toda una aventura tanto visual como narrativa.

Verse el primer episodio es una fantástica bofetada visual, los pantanos de Tollesbury Wick son estremecedores, la forja es claramente dickensiana (esos claroscuros), el polvo en casa de Mrs Havisham de los que se cuelan hasta el fondo del alma; los actores son todos estupendos, el niño que hace de Pip es absolutamente genial... pero es que entonces ese niño crece. Y la hemos cagado. Figurativamente, pero la hemos cagado. No os podéis imaginar lo mal que he llegado a pensar para intentar entender como alguien tan inexpresivo como Douglas Booth se ha llevado el *papel principal de la serie*.

¿Fotogénico? No lo dudo, ¿objeto del deseo en Christopher and his Kind? perfecto, al fin y al cabo la película es de Matt Smith. Pero la narración de esta serie se tendría que aguantar gracias al actor que hace de Pip... y no; es imposible entender el proceso de crecimiento y aprendizaje del personaje en alguien que no tiene otra expresión que la de "chico guapo ante la cámara". Y a Pip hay que manejarlo con cautela, pues a pesar del fondo bueno, hace bastantes cosas despreciablemente pijas.

Son infinitamente mejores el resto de actores que lo rodean y, sinceramente, son ellos la que la sacan adelante. Probablemente solo por ellos ya vale la pena terminarla.

Qué descanso.


Como un aparte: alguien tendría que haber hablado en serio con el director de la serie y mencionarle un par de cosas antes del montaje final, cosas como 'queer theories' y 'homoerotic (sub)text' pues en mas de un momento he tenido la sensación de que Pip estaba más enamorado de Herbert que de Estella. Y esa hubiese sido otra historia distinta.

4 comentarios:


  1. Lástima, lástima, lástima. Como siempre la BBC se sale en ambientación, efectos, decorados, fotografia... pero Booth haciendo de Pip es una cagada tan monumental como la de Pattison haciendo de "Bel Ami".

    ResponderEliminar
  2. Leí el libro hace un mes y tanto, y apenas pude empecé a ver la serie. Y tal como dices, el escenario, los vestuarios, la música...perfecto, realmente cuidado. Pero los actores y cómo cambiaron la historia fue una verdadera patada en el estómago y estuve a punto de no terminarla. Y de todas maneras, Douglas Booth no fue la mejor decisión. Si al final terminé tomándole más cariño o admirándome de la actuación de secundarios, como David Suchet, Ray Winstone y Harry Lloyd. Me queda un sólo consuelo, y es que no fui la única que pensó que Pip estaba más enamorado de Herbet.

    PD: Me encontré tu blog por ahí, lo estuve revisando y me gustó mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que con el montaje casi parece que Pip esté más enamorado de Herbert? Si no sé en que debían estar pensando...

      Muchas gracias :D!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...