12 noviembre 2012

Children of Men de Alfonso Cuarón

Hace poco mi hermano gemelastro fue padre, así que me acabo de convertir en tía de una niña preciosa (por supuesto que es preciosa, soy su tía, y si lo digo es que lo es, prerrogativa familiar). No es algo ya que se me haga extraño cuando, por doquier, amigos y conocidos ya empiezan a presentarme a sus retoños.

Dicen que es imperativo humano eso del reproducirse. No lo es para todos, pero si los suficientes como para que hayamos sobrevivido hasta ahora. Aunque también es verdad que nuestro imperativo reproductor está, desde la penicilina (y eso de lavarse las manos) un poco salido de madre. 

Pero, imaginaos por un momento que perdiéramos esa capacidad. 

Manuel de Pedrolo nos asegura que la madre de la humanidad será una chica morena, adolescente y virgen llamada Alba. Para Alfonso Cuarón en Children of Men, será Kee, inmigrante africana  desposeída en una Inglaterra racista y aislada, la futura madre de la humanidad. Distopias de lo humano y nuevas evas.

Es como la teoría de los 6 grados de separación entre nuestra realidad y la realidad de la película, no andamos tan lejos como para que cualquiera de las escenas nos sean familiares. Cambia el dial un par de grados y con ella te toparas. Lo suficientemente cercana para que aquello de la ciencia-ficción se diluya en "ensayo" o "especulación". 

Esta es una genial especulación de lo que entre un desliz aquí, otro allí, nuestra sociedad puede crear, las semillas están todas plantadas. Y es también una historia de esperanza, aquella que se esconde al fondo de la jarra de Pandora (la metáfora aquí es de las obvias, lo siento, lo haré mejor de ahora en adelante).






NB: Cuando hablo de la versión de Alfonso Cuadrón es porque la película está basada en un libro de PD James, al parecer algo irregular, y del que Cuarón se ha desviado en bastantes detalles. No lo he leido así que no puedo opinar respecto al libro, pero, si, soy de las que creen que en ocasiones la película es mejor que el libro.
NB2: Ya se que no es muy reciente pero es que soy lo menos moderno del mundo a veces...



Children of Men (Hijos de los Hombres). 2006.
Dir. Alfonso Cuarón
Reparto: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Cane.

14 comentarios:

  1. de las mejores cosas que ha hechomi hermano en su vida: darnos a Olivia (mi sobrina). Es lo más ser tía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que lo es! cuando la cogí por primera vez en brazos, wooooo....

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena por tu sobrina! A mi me quedan años para ser tía... pero si que estamos entrando en una edad en la que alrededor parece que ha llegado la hora de reproducirse. Reproducirse o morir, que dirían algunos porque algunos lo aplican así, con prisas.
    Cuando vi Children of Men recuerdo que salí desesperanzada del cine, más que nada por el ambiente tétrico en que el mundo involuciona, demasiado parecido a la realidad. Pero, a pesar de todo, me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!! me encanta lo de ser tía!

      si que lo parece que algunos tengan prisa pero teniendo en cuenta la edad que tenían mis padres cuando nos tuvieron a la que tengo yo o mis amigos... pues no es nuestro caso XP

      Pues si que es triste y tétrica, pero yo ví mucha esperanza en ella.

      Eliminar
  3. Gemelastro... me ha gustado ese nuevo grado familiar. Felicidades por la sobrina, desde luego. ¡Que la disfrutes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si, entre segundos matrimonios variados en casa tenemos mucha experiencia en grados familiares raros XD

      Eliminar
  4. Enhorabuena por tu sobrina! Disfrútala y quiérela mucho.

    Sí que es increíble ver cómo tampoco hay tanta distancia entre nuestra realidad y la otra. Hay días en los que da miedo.

    Yo también creo que eso de que el libro siempre es mejor es mentira podrida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!

      Por norma me gustan más los libros, si, pero no siempre... hay algunos que son muuuucho peor.

      Eliminar
  5. Dos sorpresas: lo de gemelastro me ha dejado a cuadros, lo he tenido que leer tres veces. Tienes cualidades literarias (además de fotográficas y ahora al parecer como celosa tía protectora). Segundo, solo al final me he dado cuenta de que hablabas de una película, pensaba que era una novela. Si es que no aprendo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que no es mío y que se lo he mangado a alguien, pero es que es la palabra perfecta para nuestra relación XD. Y por supuesto que supertía protectora!
      Y teniendo en cuenta que normalmente hablo de libros, es normal la confusión!

      Eliminar
  6. ¡Enhorabuena! Seguro que tu sobrina es preciosa, no me cabe ninguna duda. Ja ja pues yo también estoy en modo reproducción, mi pequeña nacerá en enero, a ver qué tal se me da esto, que yo aún no me veo de madre :D En mi caso, en mi entorno no te creas que hay muchos bebés, y eso que casi pasamos ya el ecuador de la treintena, es que cuesta decidirse, es un cambio y una responsabilidad muy grande. En cuanto a la peli, yo ya la he visto un par de veces, me gustó mucho, me pareció un planteamiento muy original, ni idea de que se basaba en un libro, echaré un vistazo a ver, aunque es cierto que a veces, cosa rara, las películas son mejores que los libros. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué emoción!! Muchas felicidades a ti, que eso si que es un cambio guay! No te creas que es tan raro, al menos a mi alrededor, hay un montón de futuros padres. Por cierto, creo que en este caso, y sin haberme leído el libro, me fío de que es mejor la peli, PD James tiene tendencia a ser superirregular...

      Un saludo y mogollón de suerte!!

      Eliminar

  7. La película es una maravilla. Dura y hermosa como ella sola. Tengo ganas de ver la próxima incursión de este dire en la ciencia-ficción.

    Un saludo y enhorabuena también, que duda cabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es! Me encantó en "Y tu mamá también" y su versión de "Harry Potter" es de las mejores de toda la saga, así que, cómo tú, espero super encantada su próxima incursión al cine.

      Y gracias!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...