04 mayo 2012

Design & Books (06)

Ahora que el mundo de la edición y el libro están en un momento de profunda transformación, nuestra relación con el mundo físico del papel también se está transformando. De objeto de reverencia, accesible a muy pocos, a experimento, obra de arte, a escenografía (como bien habéis visto en esta maravillosa entrada de Elena).

Seamos también realistas, el libro, su existencia física en papel, ha sido verdaderamente accesible para el gran público sólo desde hace pocos años. Gutenberg fue una gran revolución, no hay duda, pero las circunstancias económicas de la gran mayoría de la población mundial no favorecían ese acceso. Si tienes que escoger entre dar de comer a tus hijos o comprar un libro, no creo que la elección sea tan difícil para la mayoría.

El libro ha sido (hasta que se inventaron los paperback y la economía nos permitió a las clases trabajadoras un cierto respiro de las necesidades más básicas... pensad, también, que las bibliotecas públicas se crearon en el mundo anglosajón sólo a mediados del XIX) un objeto de un mínimo lujo. No deberíamos olvidar eso. Así que mientras algunos se rasgan las vestiduras ante la aparición de los e-books y su correspondiente éxito, muchas otras puertas se abren (escandalizaos con el cierre masivo de bibliotecas públicas de Inglaterra, eso si que es horrible). Porque los libros, y en esencia, su materia prima, el papel, pueden aún ofrecer muchas cosas, si somos capaces de mirar más allá:


Jacob Hashimoto o como el papel puede ser también una escultura, una obra de arte, una instalación.


Huang Hsin Chun o como los libros se pueden leer de muchas formas. [Vía All the Mountains]

Andrew Spitz y Andrew Nip y los inesperados usos sonoros del papel (creado para una de las clases del Copenhagen Institut of Interaction Design).

John Gall (director artístico de Anchor/Vintage) y su nueva portada para la versión de bolsillo de 1Q84, o como el diseño puede convertir un libro en algo más que un texto [Via The Casual Optimist]. Como añadido, me compré la edición de tapa dura que Vintage sacó de los tres libros porque me encantaba la portada... ahora me lo quiero volver a comprar, esta versión de bolsillo es fantástica, pero ¿qué hago yo con dos copias? ¿Otra vez?



Paper has been one of our more usual tools of creation, but rarely avaliable for everyone. Instead of bemoaning the transformations that the publishing world is now immersed in, we should see how paper can be the base for a great design making a book something more than it's text, as well as become art in itself, trascending it's usual connotations.

6 comentarios:

  1. Me han encantado esos "usos sonoros" del papel. Pero ¡vaya trabajito!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo trabajo, es cierto... y la habilidad de algunos, no?

      Eliminar
  2. Estas hablando con uno que tiene tres, cuatro y hasta cinco copias de los libros que le gustan, así que yo me haría con la de bolsillo también. Reivindicamos la validez del e-book pero, amigos, algunos seguimos obsesionados con el papel y las ediciones especiales, para horror de nuestra cuenta corriente y, sobre todo, de nuestro espacio vital (y arquitectónico). Así que quizás mejor no hacer caso a un enfermo como yo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... el dilema es: si me compro esta version de bolsillo, tengo menos dinero para la enorme lista de pendientes que me quiero leer vs "shinyyyyy!. XD Y lo cierto es que despues de unas cuantas mudanzas, ahora mismo le tengo algo de pánico a acumular aún más libros.
      Reivindico el e-book (en forma ipad que soy una snob), cierto, pero el papel me puede!!!

      Eliminar
  3. muy fan de este post! totalmente de acuerdo en lo que dices en la evolución del libro y tengo la impresión de que los que se rasgan las vestiduras con el tema e-book no son conscientes de los cambios que ha sufrido el libro, la literatura y la educación. yo personalmente tengo mucha curiosidad por ver como se van desarrollando ambos formatos. y digo todo esto como una autentica bibliofila. me encanta el libro, tocar y oler las páginas, pero creo que el e-book es un complemento magnifico, como el vinilo y el ipod, o como han pasado a ser el cine y la tele (si se me permite semejante afirmación aunque para mi viene al hilo porque con la llegada de la tv a los hogares los productores de cine se preocuparon mucho pensando que igual desaparecería y mira...).

    y las fotos preciosas. la habilidad de la gente me deja alucinada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? A mi me maravilla bastante oir a gente criticar los e-books como si descendieramos de una tradición lectora de libros desde hace siglos... tenemos una memoria histórica muuuuuuuy breve.
      Y mira que soy yo también bibliofila con ganas... pero es que lo de la pantalla táctil me mola mogollón XP

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...