08 junio 2011

The Go-Between de LP Hartley

En uno de aquellos momentos entre libros, decidiendo cual me empezaría, mi compañera de trabajo me recomendó The Go-Between. No sabía nada del libro, ni del autor, pero me aseguró que me gustaría.

Y acertó.

The Go-Between, es una novela en la que, ante todo, se enfrentan dos mundos incapaces de coexistir por mucho tiempo: el mundo de la infancia y los adultos. Como dos entidades enfrentadas, una “the foreign country” de la otra. La trampa en toda la narración está en que es un adulto el que rememora esa infancia, y por lo tanto, exiliado para siempre de ese país, todo el texto viene fuertemente cargado del olor de la nostalgia, quizás más dulce que la naftalina, pero igual de fuerte. ¿La otra trampa del texto? que los lectores también están definitivamente exiliados.

En The Go-Between, al adolescente Leo Colston, acostumbrado a una serie de estructuras mentales aprendidas en la correspondiente ‘boarding school’ (tanto las evidentes reglas de comportamiento que se inculcan, como las que heredan y perpetúan la sociedad de alumnos) se enfrenta, durante los días más cálidos del verano, a todo un nuevo set de reglas que es incapaz de comprender en su totalidad.

Esos días de verano en casa de los Maudsley terminarán con la infancia de Leo, cuando este descubra que sus actividades de mensajero entre la hija de los Maudsley y el granjero Ted Burgess, le hacen cómplice de una relación sexual que las convenciones de clase eduardianas acallarán con la suficiente fuerza para provocar en Leo un trauma tan fuerte que olvidará todo lo ocurrido.

Uno de los temas que me parecen más interesantes en ese proceso de “crecimiento” (por llamarlo de alguna manera) de Leo es la conexión entre sexo-trauma. ¿Es el sexo únicamente la causa el trauma? En parte quizás, pero si vamos más allá en los hechos procesados por Leo durante esos días, vemos que el trauma de Leo vendrá, concretamente, del silencio.

El silencio que le impone la familia Maudsley al descubrir una relación que atenta, sobre todo, contra su posición dentro de una clase. Se infiere entonces que el sexo como algo personal es impensable para los Maudsley, quienes, como muchas otras familias, lo han usado más de forma social, el sexo debe aportar algo más que una satisfacción personal, Ted Burgess es, por lo tanto, una “aberración”.

Incapaz, a partir de entonces, de sentir su propia intimidad, Leo abandona definitivamente ese país de emociones inmediatas, de sentimientos intensos y sin freno que es la infancia. Se exilia.

The Go-Between es una novela intensa, nostálgica, inteligente, llena de esas pequeñas idiosincrasias que llenan el mundo infantil, y capaz de transportarnos a aquel verano, que de golpe deja de ser como el resto de los veranos (Chanquete ha muerto, niños).

[Pre-textos la tiene editada como El Mensajero]

2 comentarios:

  1. ¡Qué casualidad! Tu forma de llegar a ella se parece mucho a la mía, que también vino recomendaa por Manuel. Yo tampoco sabía mucho que esperar y lo cierto es que me llevé una agradable sorpresa.

    Y... por ahí hay una adaptación de ella que merece la pena ver ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Que curioso!

    Mmm, es de los años 70 la adaptación, no? (o por esos años) Pues si merece la pena, la buscaré y la miraré XD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...