06 junio 2011

Caribou Island de David Vann

Si algo acabas aprendiendo sobre David Vann a través de sus novelas es que le fascinan (para bien y para mal) el suicidio y la naturaleza sobrecogedora de Alaska, y que, de alguna manera, ambos están fuertemente ligados. Lo fácil sería acercarse a alguno de los artículos que se publicaron por todas partes cuando su Sukkwan Island empezó a tener algo de éxito por estos lares y exclamar un “ah!” de iluminación cuando nuestro pseudo-psicólogo interior (todos tenemos uno, siempre dispuesto a analizar la vida de los demás, para así evitar la propia) empiece a encajar ideas con historia.

Y por supuesto que yo lo hecho (porque soy una cotilla, lo sé).

Pero en el proceso tampoco he aprendido nada nuevo, algo que siempre ocurre (y también lo sé); que para David Vann el paisaje exterior es un reflejo del interior y que la desolación es uno de sus estados preferidos de narración, lo averiguas con sólo leer alguno de sus libros

Caribou Island es, en gran medida, el mural a la miniatura de Sukkwan Island.

En la titular isla Caribou, Gary e Irene, juntos desde hace más de 20, construyen una cabaña en la que Gary se ha empeñado pasar el invierno. Conforme la construcción avanza, el mal tiempo les rodea y amenaza, en claro reflejo al estado de deterioro voraz en el que su matrimonio se encuentra. Inevitable como el invierno mismo, las consecuencias serán devastadoras para ambos, y para los que les rodean.

Y aquí otro de los temas más interesantes a los que David Vann nos enfrenta: la circularidad, la inevitabilidad, el que ya sea por genética, el entorno, quien sabe, el destino o las tres brujas, a estar condenados a que la historia se repita. A repetir los mismos actos y circunstancias experimentados por nuestros padres, a condenar a nuestros hijos a la misma cadena de acontecimientos.

Es un texto con mucho de tragedia griega, la caída del héroe (y la condena consecuente de sus descendientes) por un pecado de hubris y el castigo correspondiente. El sufrimiento, el reconocimiento de ese “pecado”, la catharsis… unos pueden ver en Gary al “héroe”, darle el papel a Irene (el descenso de Irene a los infiernos es de una gran fuerza y belleza, triste y sobrecogedor) sería, en mi opinión, igual de válido, pero más interesante aún es dárselo a ambos, como entidad, como “matrimonio”. Ambos serán culpables y víctimas y a ambos los devorará la tormenta.

Caribou Island es una novela desolada y desoladora, íntima, cruda, de una gran carga emocional y muy hermosa.

[Alfabia tiene editado Sukkwan Island uno de los cuentos de la recopilación que hizo a David Vann famoso: Legends of Suicide; por lo que tengo entendido, en breve editarán otro de los cuentos, mientras que el Random House ha comprado los derechos de este último libro... ya veremos bajo que sello se edita. NOTA: Mondadori lo sacará en septiembre!]

4 comentarios:

  1. Pues a este autor no lo conocía nada de nada de nada de nada. Pero la obra me parece interesantisima. Tanto Alaska como la soledad son santos de mi devoción. Decididamente tengo que leerlo. Y probablemente también Sukkwan Island. Cuanta Island.

    ResponderEliminar
  2. Es poco conocido por aquí, el de Sukkwan Island lo publicó la ed Alfabia, que no es muy conocida, pero a mi me parece fantástico.

    ResponderEliminar
  3. Pues lo he buscado en inglés porque prefiero leerlo en su idioma original y he encargado Caribou Island y Legend of a Suicide. Bueno, los he puesto en mi interminable wishlist, pero caeran pronto. Sukkwan Island está, por ahora descatalogado. A ver que tal cuando lea estos.

    ResponderEliminar
  4. Oh, no te preocupes, Sukkwan Island es uno de los cuentos incluidos en Legend of Suicide. Se publicó por separado en España pq se considera uno de los mejores cuentos de la antología.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...