23 octubre 2013

PJ20 de Cameron Crowe

Según estudios demográficos no tengo la edad adecuada para haber formado parte de aquello que insistieron en llamar 'grunge', aunque bien es cierto que mi generación fue probablemente el mayor target al que la industria decidió vender la música de toda aquella panda de grupos de Seattle. No se si es poco guay, poco original, o lo que sea, pero yo caí. De lleno.

20 años después de su formación, Cameron Crowe, crítico de la Rolling Stone y director de cine de películas como Singles, donde salen Edder, Ament y Gosard, además de Chris Cornell y la banda Alice in Chains, rodó un documental acerca de una de las bandas más populares después de Nirvana: Pearl Jam.

Fue, sin lugar a dudas, uno de mis grupos favoritos durante años y siempre lo asociaré a la calle Copèrnic de Barcelona, a su inclinación y la manía del 'bajar hacia abajo' y el 'subir hacia arriba', a  las campanas para bajar a ver cacatúas y palmeras, a los dos bares de delante donde aprendí a beber, a fumar y a besar. No fueron años felices los de instituto, pero si intensos y maravillosos. Y ellos sonaban siempre de fondo. 












4 comentarios:

  1. Todas esas canciones que nos enseñan a romper la estúpida crisálida. La geolocalización sonora que nos ubica en un contexto del que no queremos escapar. Ya sea un tugurio, una cloaca, un rincón mugriento donde poder pinchar fotos en las paredes.

    Somos el target de tantas cosas. Me alegra de que alguna de ellas consigan darnos formas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el sonido de aquella rabia incontrolable que sientes en ocasiones.

      Esta bastante comprobado, además, que uno de los mayores targets comerciales son las chicas adolescentes... me alegra que esta fuera una de las que me dieran forma.

      Eliminar
  2. Supongo que yo, que fui adolescente a primeros de los 90, sí fui un hijo de la era grunge... pero me revolví y me pasé al hard rock 70´s y 80´s, andando -como siempre- un poco desubicado, a pesar de que la influencia de las bandas de Seattle era precisamente esa. Las etiquetas y los movimientos suelen ser odiosos, y eso de "grunge" me evocaba aburrimiento, estar deprimido y tener un ánimo suicida. Posterioremente redescubrí a grupos como Pearl Jam con otros ojos y soy fan suyo desde entonces. ¡Y no pierden comba! Su último single, "Mind Your Manners" es buenísimo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho su nuevo single, la verdad. Entiendo el uso de las etiquetas para todos aquellos que les guste todo bien encajadito en su casilla... yo soy tan desastre que lo de las casillas no lo llevo demasiado bien.
      Con el grunge yo también pasé al rock de los 70 80, casi parece que fuera la progresión natural!
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...