11 julio 2013

In One Person de John Irving




Esta va a ser de las que me retratan supongo.

Antes de empezar In One Person*, alguien me habló de la novela como de las "perversiones de un escritor", por "perversiones" entendiendo una vida y su correspondiente orientación sexual más allá de la heteronormatividad mediática en la que vivimos. 

Si esa es la definición de perversión, pues incluidme en ella. Al fin y al cabo, ¿qué es lo que consideráis "normal"? 

Si quereis tecnicismos, Robyn Ochs define la bisexualidad como: 
I call myself bisexual because I acknowledge that I have in myself the potential to be attracted - romantically and/or sexually - to people of more than one sex and/or gender, not necessarily at the same time, not necessarily in the same way, and not necessarily to the same degree.
Entre la multitud de opiniones que todos tenemos, de las más populares a tener suelen girar entorno a la vida sexual (y de género) de los demás. En ocasiones creo que ni siquiera la nuestra nos llega a interesar tanto (existen iglesias enteras dedicadas a la demonización de orientaciones y conductas sexuales que van más allá de simple la reproducción de la especie). 

Así que no tengáis miedo, salid de la heteronormatividad de chico conoce a chica y entrad en la de, sin duda emocionante, chico conoce a chica, conoce a chico, conoce a transexual. No seamos tan críticos con las variedades humanas, con los actos de nuestros compañeros de escena, ni siquiera con Ariel o Calibán, pues muchos somos parte Ariel y parte Calibán. Incluso los que juegan a ser Ferdinand y Miranda.

Gran parte de la novela se centra en la infancia y juventud de William (Billy) Abbot, en el proceso de  un aceptar el papel que le ha tocado, en medio de una familia que huele a secretos de Ibsen; tener "crushes on the wrong people" con un padre ausente, un abuelo al que le gusta vestir de mujer en el escenario, una abuela y una tía ejemplo de la sociedad bienpensante, una madre en parte niña y un padrastro que es el perfecto ejemplo de 'leading man'

Y un primer amor: Miss Frost la bibliotecaria de la ciudad de Two Sisters. Qué es mucho más que una bibliotecaria, la gran maestra de William, la única que le llama así, que le enseña a defenderse (con la lucha), a amar (con los libros) y a no juzgar.

Si recordáis lo que significa crecer y crecer en vuestra sexualidad os podéis imaginar el tortuoso camino que en ocasiones puede llegar a ser. La novela de Irving es un gran 'what if...'**, que se resume en: ¿qué pasaría si John Irving fuera un adolescente aspirante a escritor y bisexual? El nivel al que comparte ese crecimiento es tan personal, íntimo y sincero que cualquier intento de morbosidad o perversión queda desplazado por candidez, o mas bien, por esa construcción de candidez que sale de la ficción de compartir una historia propia.

Nos hace parte de su crecimiento, parte de si mismo, algo que inevitablemente usará al llegar le época Reagan. Al hacernos cómplices de su historia, nos hace entender la devastación que supuso una de las más terribles etapas en la historia 'queer' de los EUA, el surgimiento del virus del Sida, más allá de simples estadísticas o números.

Puede que la culminación de la obra sea esa terrible alegría que supone para William la aceptación de si mismo, a pesar de las consecuencias, pero los epílogos (cómo los de The Tempest) existen por un motivo. Y William aprenderá a aceptar otro papel, aunque este también difícil, el de superviviente en medio de lo que casi parece un holocausto interno.

Es una novela divertida y sincera, personal e íntima como pocas que he leído. Y a pesar del pseudo-academicismo al que os he sometido, no es una novela política, es una novela de crecimiento. Aunque en este caso, el arte de jugar con las convenciones de la honestidad, convierten a uno de los más sinceros personajes 'queer' en conciencia y alma de una historia de los EUA que no acostumbra a aparecer en lo más mediático de nuestra cultura.

( Tampoco estaría de más darla a leer en más de un instituto o Universidad, aprender un par de cosas acerca de la tolerancia. )






*Más que "personas como yo" pensad en las multitudes que se contienen "en una persona".

** Y os prometo que mi idea de 'what if..' no viene de wikipedia si no del tono con el que Irving escribe y, lo admito, de leer demasiados cómics.


John Irving
Editorial Tusquets.














[Colin Morgan haciendo de Ariel en The Shakespeare's Globe]

4 comentarios:

  1. Como cantaban Living Colour: "everybody loves youuu when yo´re biiii...".

    Irving es un clásico incontestable.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Wow, estoy a punto de dejar trabajo, mujer e hijos ilegítimos, y ponerme de todas todas con este Irving. La reseña ha hecho escalar la novela unos cuantos peldaños en la pila de posibles libros a leer pronto (PLLP).

    Heteronormatividad suena a bestia grecolatina de demasiadas cabezas y ningún pensamiento. Puagh!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leido que para algunos no es un libro "creíble" pero no se muy bien porque no cuando a mi me pareció muy honesto (y no quiero pensar mal pero la bestia grecolatina a la que mencionas parece la causante de que haya gente que no se lo crea), en la línea de películas como "Soldier's Girl"...

      A ver que te parece!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...