16 enero 2013

The Moving Toyshop de Edmund Crispin

Aquello de las correspondencias mentales resulta particular: que alguien se levante del público justo cuando 'to be or not to be' declama el actor principal o que un profesor de Oxford y un poeta de renombre terminen recorriendo Oxford en busca de una asesino, por algún motivo, he asociado dentro de un mismo tipo de humor. Bueno, y con Benny Hill y con Black Adder. Mi mundo referencial tiende al absurdo, pero es que, en sus incicios, el canal 33 (una de las autonómicas) contribuyó *mucho* a mi educación y gran parte de su contenido venía entonces de Inglaterra (años dorados). 

Aunque me encantan las películas y las series de misterio (comúnmente llamadas "de muertos" en mi casa), nunca he sido un gran lectora de libros de intriga, así que para mi The Moving Toyshop es terreno desconocido. Y, a la vez, no lo es, pues para seguir con agilidad el texto, algo de nociones de literatura debes de tener.


Lo básico

Cómo todo libro de misterio, ha de haber un muerto, un misterio, varios sospechosos y un detective.

Cuando el  conocido poeta Cadogan decide tomarse unas vacaciones en busca de aventura (acaba de darse cuenta que se acerca la temible mediana edad ya que está pagando las facturas a tiempo), emprende camino hacia Oxford (no le busquéis la lógica), dónde termina tropezándose con una puerta abierta a las tantas de la noche y un cadáver dentro de una juguetería. Y cómo se ha metido dónde no debía, acaba inconsciente y despertando en una tienda distinta a la que había entrado... y dónde no hay nadie muerto. 

Evidentemente, la policía de Oxford no se lo toma muy en serio. Pero su amigo Gervase Fen sí. Y, conforme leemos, descubrimos que eso es tener mucho en su favor. Pues poco o nada parece que detenga a Gervase Fen y en apenas poco más de un día consigue encontrar la identidad del muerto, solucionar dos asesinatos y liar a parte de la población universitaria de Oxford a que le ayude a atrapar al culpable. 

A tener en cuenta

La literatura (y su habitantes) es, ha sido y siempre será autoreferencial en gran medida, no nos engañemos, hablar de sí misma es uno de los grandes temas de la literatura. Y en esta novela casi todos los personajes tienen algo que decir al respecto, un conductor de camiones lector de DH Lawrence o un jefe de policía con ganas de discutir a Shakespeare; Cagodan y Fen, poeta y profesor de literatura de Oxford respectivamente, no callan al respecto. 

De la misma forma, y cómo consecuencia directa, preparaos para algo de pijería lingüística, referencias al mismo texto y bromas internas (que si uno busca por google puede pillar).

El tono del libro es consciente de lo absurdo del mismo, así como irreverente en gran medida (aparentemente el libro es deudor de una cierta tradición, la de la novela de crimen y misterio ambientada en  Oxford), por lo que leerlo es como quedar atrapado siguiendo a sus personajes en alguna de las absurdas persecuciones por la ciudad; no sabes muy bien porque les sigues pero te hacen reír y quieres acabar sabiendo quién de todos ellos es el asesino. Y es que Gervase Fen es una fuerza de la naturaleza. 



PS: No sé muy bien porqué, quizás por lo novato de mi carné de conducir, pero el nombre de Lily Christine III para el coche más mal conducido del mundo, me hace cantidad de gracia. Estoy por comprarme uno sólo para poder bautizarlo con el nombre más ridículo que se me ocurra.



Edmund Crispin (Bruce Montgomery)
Editorial Impedimenta
ISBN 9788415130208; 2011; España; 320 pags.












[Foto vía LIFE ARCHIVES

4 comentarios:

  1. No le había prestado mucha atención a este libro pero con lo que cuentas veo que puede ser una apuesta segura. Lo del nombre del coche me encanta, ja ja, yo también quiero uno para bautizarlo así :D Bsos

    ResponderEliminar

  2. Yo lo lei hace unos meses y lo pasé pipa. Todo muy brittish, elegante y absurdo a la vez (más Woodhouse que Monty Python, eso sí). Impedimenta acaba de sacar la segunda parte y promete mucha más diversión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan tan *tan* inequivocamente british, no? A ver que tal esta continuación...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...