30 octubre 2012

La historia del Berserkjagata

All Hallows Eve es tiempo de historias, de magia y de muertos, así que os explicaré una historia de muerte y amor que me explicaron este verano. Una historia de creación, como, en el fondo, lo son todas las historias de muerte.


La historia del Berserkjagata



Hace muchos, muchos años en el territorio controlado por Snorri Þorgrímsson (o Snorri Goði), al oeste de Islandia, en la península de Snæfellsnes, Vermundur el Delgado, señor de la granja de Bjarnarhöfn, vuelve de Noruega con dos dos berserkers suizos llamados Halli y Leiknir a los que no puede controlar, así que se los regala a su hermano Styrr para trabajar en su granja, undir Hrauni. Pero mantener a dos berserkers controlados y contentos no es tarea fácil y muy pronto, toda esa agresión controlada encuentra otra salida: empiezan a desear un ascenso de posición social y económica, y Halli se enamora de Ásdís, la hija de Styrr.

IS131
Para Styrr es un problema, pues un berserker como yerno no es algo que le interese (Snorri Sturluson, Recitador de la Ley en Althingi, creador de las Eddas, poeta, historiador y mitógrafo, los describe como: 'Los hombres de Odín avanzaban sin armadura, tan locos como perros o lobos, mordían sus escudos, eran fuertes como osos o bueyes salvajes, capaces de matar de un simple golpe y ni el fuego ni el acero les hacían mella. Eran llamados la Banda de los Berserkers.'), así que pide ayuda a Snorri Þorgrímsson, jefe de los clanes de Snæfellsnes y uno de los hombres más sabios de su época.

IS135
Snorri aconseja a Styrr que les de un sí temporal, con la condición de que antes de concederle la mano de Ásdís tienen que abrir en tres días un paso entre su granja y la granja en Bjarnarhöfn, una zona que esencialmente es un  enorme campo de lava. Una tarea que en principio parece imposible pero que entre Halli y Leiknir consiguen cumplirla.

Snorri es más listo y hace que, mientras los berserkers abren la carretera, Styrr construya una sauna a la que conducirá a ambos una vez hayan concluido la tarea. La sauna se convierte en una trampa dónde Halli y Leiknir quedan atrapados a temperaturas altísimas, mientras Styrr, se gana su sobrenombre de Viga-Styrr (Styrr el Asesino) y los mata con una lanza cuando intentan escapar del calor insoportable.

Deciden enterrar los cuerpos de los dos berserkers en una de las zonas más profundas del campo de lava, al lado del camino que abrieron, dónde el cielo es lo único que se ve. Y Snorri, finalmente, se casa con Ásdís.

IS138

El Berserkjagata, (La Carretera de los Berserkers o como queráis, en inglés la llaman The Berserker Road), sigue existiendo y se sigue usando.


¿Tenéis vosotros alguna historia de muerte para mi?
Tell me a death story, now that's All Hallows Eve...



4 comentarios:

  1. Hay que ver que marca te ha dejado el viaje a Islandia, y que no haces más que restregarnoslo...
    El patronato de turismo de Islandia te debe un sueldo. Me dan unas ganas de ir al ver esa aridez en las fotos. Esos caminos... con lo andarín que yo soy.
    Mas de un berserker suelto debe andar aun por ahí.
    Me encantaría ir. Y la historia estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es restregar, es "compartir"... XD Piensa que me fui sola en un momento en que necesitaba irme, hablé con gente allí, pero al ir sola en mi cabeza a crecido a una proporción de gigante.

      Pues para caminar tienes toda la isla, en serio, lo disfrutas *todo* (yo he de volver a hacer la caminata por el glaciar, a Thorsmork, los Fjordos del norte...)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...