06 agosto 2012

Troubles de JG Farrell

Es como leer un naufragio. Lento. Acompasado. Inevitable. Qué el hotel se llame Majestic es además profundamente significativo, sobre todo porque "majestuoso" seguro que fue en algún momento, pero nada más lejos de la situación actual (mis otras referencias poco tienen de literarias, pero es un nombre bastante habitual para un hotel: hay uno en Barcelona y otro en mi infancia

Situémonos, pues la grandísima ironía del eufemismo títular merece ser casi diseccionada. 'Troubles'* se acostumbra a traducir como "problemas" en castellano y aunque el campo semántico de la palabra inglesa es más amplio que nuestro "problema", en esencia ese es su significado; pero 'The Troubles' (con artículo y mayúscula si hace falta) son los violentos disturbios que sacudieron Irlanda durante más de un siglo (hay quien habla de las tres últimas décadas del siglo XX; el libro del que hablo se refiere los orígenes, a la década de entre 1912 y 1922, con el Easter Rising de 1916 y la partición de Irlanda en 1920) en pos de la independencia del Imperio Británico. Es que me imagino la situación; violencia callejera, asesinatos y terrorismo, seguro referidos por aquella clase inglesa tan posh como: "el problemilla de Irlanda". Sorbo de té. 

Los de la editorial Acantilado lo han traducido como Disturbios. Y, aunque claro y conciso, lo cierto es que pierde el tono irónico que tiene el inglés. 

¿Y qué tiene que ver la independencia de Irlanda con el Hotel Majestic? Pues todo. Si lo miras desde el angulo de J.G. Farrell. Pues el Hotel Majestic es un barco que se hunde, es la clase alta protestante irlandesa de origen inglés a la que lentamente empieza a hacerle aguas el sistema. Al lado de la costa escarpada e intempestiva, antes un centro de reunión de lo más de moda, ahora al hotel se lo empiezan a comer las plantas, los gatos, la humedad y, aún más importante, la desidia. 

Allí llega, el 1919, el más estirado de los militares ingleses, el Mayor Brendan Archer, a (supuestamente aunque no parece muy entusiasmado ante la perspectiva) reclamar su prometida Angela Spencer, hija del nuevo dueño del hotel. Unos años de trincheras europeas lo han cambiado, pero nada le preparará para el primer encuentro con lo que espera es un hotel normal y civilizado. 

Ni el hotel ni sus huéspedes son lo que se imagina. Y, aunque lo intenta, de allí ya no se moverá. Atrapado viendo como todo se hunde. Y sin que nadie diga nada que aclare nada, al fin y al cabo, vivan los eufemismos. 

Aburrido, rígido, falto de sentido del humor, Brendan produce candor e hilaridad a partes iguales, sobre todo como testigo de excepción, pues aunque en ocasiones capta perfectamente que ocurre a su alrededor,  nunca puede dejar de ser él mismo, con todas sus idiosincrasias, limitaciones y prejuicios. 

Troubles es una de las novelas más divertidas del fin de una parte del enorme Imperio Británico, llena de una decadencia ridícula y sentida, que lentamente marca el fin de algo que "había sido". Es también uno de aquellos sorprendentes viajes por una época que cambia.

Un libro a todas luces maravilloso. Y, como dato curioso, el ganador del Booker perdido de 1970 (que lo aprendí en el maravilloso blog de CEci). 



Disturbios
J.G.Farrell
Editorial Acantilado
ISBN:9788415277071; 2010; España; 544 pág.
Nota: la edición española conserva la introducción de John Banville al texto.



*TROUBLE: (según el Merriam-Webster)
transitive verb 
1 a : to agitate mentally or spiritually : worry, disturb 
b (1) archaic : mistreat, oppress (2) : to produce physical disorder in : afflict c : to put to exertion or inconvenience 2 : to put into confused motion 
intransitive verb 
1 : to become mentally agitated : worry 
2 : to make an effort : be at pains

2 comentarios:

  1. Bueno, se me acumula el retraso en todo...
    Este libro lo tengo comprado hace tiempo y solo superficialmetne sabía acerca de su temática. Si te hubiera leído antes, me lo habría llevado probablemente a un viaje reciente a Dublín, me apetecía ese tipo de temática "revolucionaria". Pero vamos, que gracias a este comentario lo adelanto en mi (ultimamente casi estancada) lista
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD siendo agosto lo que me extraña es que no esté todo el mundo atrasado en sus lecturas y derritiéndose de calor por los rincones!
      Es un libro muy divertido, creo que te encantará.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...