10 agosto 2012

Things the Grandchildren Should Know de Mark Oliver Everett

La primera vez que vi este libro pensé "que maravillosa edición", pero que me aspen si reconocí el nombre de Mark Oliver Everett; la portada de Blackie, pero, es fantástica (bueno, toda la edición de BlackieBooks es fantástica) y contemplándola me quedé muy contenta. La segunda vez que oí algo del libro fue en una entrevista cogida al vuelo en la que no sé que editor (soy terrible con los nombres) manifestaba que le hubiese encantado sacar el libro, pues tenía al lider de los Eels como referente personal. 

La ventaja de tener la edad que tengo, es que ya he pasado por la infancia y la adolescencia (nada fáciles, admitámoslo, pero pasadas están), y, en mi caso concreto, por una adolescencia en parte obsesionada por la música gracias a (o por culpa de) mi madre y mi abuela. No puedo ni contar la de veces que mi abuela me ponía los discos de los Beatles o de George Harrison (su favorito) a un volumen nada apropiado, con las ventanas abiertas de par en par, atronando a los vecinos de una de esas calles super-tranquilas que aún existen en Barcelona. Buenos momentos.

Y como 2 y 2 suman (normalmente) 4; si tienes más o menos mi edad y te gusta más o menos la música, por fuerza conoces 'Novocaine for the Soul' o 'Susan's House'. Stop. Rebobina la cinta. Esto me pasa por ser más fan de Neil Young y su hijo pródigo, Eddie Vedder, que el  nombre de E se me escapa.

Things the Grandchildren should Know es la biografía de E, aka la mente detrás de los Eels, Mark Oliver Everett. "¡Buff!" me direis "¿qué interés puede tener leer una biografía de este tío?" Buena pregunta, como os puedo convencer si, al fin y al cabo, las biografías se encasillan en una serie de guías narrativas  determinadas que pueden limitar su alcance, no lo niego. Esta bien, os doy dos: la lucidez de su protagonista y el 'tale' que desarrolla.

'Tale' bien podría sustituirlo por cuento, narración, historia, pero usando 'tale' me quiero referir a que la historia de su vida bien podría ser una historia de ficción, pues es 'ridiculous, sometimes tragic and always unsteady'. En esa tradición de la americana, que viene a ser a la literatura lo que una canción de verdadero country, la vida de E es, verdaderamente, ridículamente trágica.

Pero lo que podría ser una de aquellas tragedias de mediodía de alguno de nuestros maravillosos canales televisivos (por favor, *notad* la ironía), no lo es. No lo es y es imposible que lo sea, pues Mark Oliver Everett es una de aquellas personas que poseen una fantástica lucidez personal. Sí, somos todos unos raros y, la verdad, a todos nos han dejado medio tarados nuestras infancias, pero tira adelante que aún es mucho lo que puedes vivir y olvídate de dramas.

Cómo auto-declarada friki ahora ya hace años, no puedo evitar más que quitarme el sombrero (narrativo) ante un libro que no es ni delicioso, ni maravilloso, pero si que se siente muy real. Esta es la historia de un tío que se ha quedado huérfano y qué, frente a la locura de lo infinito, la música le ha salvado la vida. Y ¿quién sabe lo que le espera de ahora en adelante? Él no lo sabe, pero nosotros tampoco.




Cosas que los nietos deberían saber
Mark Oliver Everett
Editorial Blackie Books
ISBN: 9788493736217; 2011; España; 224 pág.



[Poster de Two Rabbits Studio]

2 comentarios:

  1. Me encantó este libro! Además dan ganas de seguir adelante y dejarse de tonterías con la vida y los miedos... después de ver lo que le pasa a este tío y cómo se lo toma, es un ejemplo a seguir. Vaya jefe Eels.
    Y gracias por el comentario en mi blog, me alegra que te gusten mis retratos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho!! Ojala pudiera fotografiar como tú.

      Exacto! es uno de esos libro de "déjate de dramas inútiles y tira para adelante" XD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...