17 julio 2012

Possession de AS Byatt

En ocasiones me pregunto porqué llego a considerar como algo "personal" ciertas cosas frente a otras que no, qué me tomo "más a pecho", qué es lo que tengo la sensación de "entender" frente a lo que no. Y, sobre todo, que es lo que hago mío, lo que me creo poseer. Aquella parte animal que se filtra desapercibida en mis pretensiones de intelectualidad.

Me refiero con ello a esa sensación que muchos tenemos de poseer un libro, una película, una obra de arte... Cómo si, en parte, fueran nuestros, como si tuviéramos más derecho a ciertos productos culturales pues los entendemos mejor o nos indentificamos más con ellos que otras personas. Y no me refiero al objeto físico. 

A mi me pasa con Jane Austen. Y me empieza a pasar con Pynchon (quién me lo hubiera dicho).

Desde un punto de vista algo más racional, esa posesión es igual de absurda que la física. Pero desde otro punto de vista no puedo más que ver en ello el secreto de su éxito. Si ninguno de nosotros fueramos capaces de identificarnos con las obras de Jane (si, mi amiga Jane, a la que conozco desde los 17 años), si no pudiéramos hacerlas nuestras, no serían las obras de arte que son. Es un arma de doble filo.
Y de eso va Possession. En parte. Possession es también una especie de thriller, un libro de misterio en el que los protagonistas son dobles y unos descubren a los otros.Y es un thiller de como la academia funciona, donde egos batallan para "poseer" pequeños pedacitos de grandes autores. Es también una historia de amor insospechada, y de otra inesperada.

No os amedrentéis ante el intelectualismo de AS Byatt y de su extraordinario conocimiento de las teorías literarias (feministas o semióticas o las que sean), o ante lo hermético del mundo de los estudiosos de la literatura y las universidades. El libro es también una historia de amor a la literatura y la palabra, incluyendo sus incontables absurdos.

Y es así como empieza: un oscuro y tranquilo becario, falto del 'flaire' que en muchas ocasiones es necesario para darse a conocer en este mundillo (a todos nos gustan las estrellas), Roland Michell, descubre un borrador de una carta inesperadamente apasionada del poeta victoriano más famoso e internacional, Randolph Henry Ash. Decide, por motivos que se le escapan en ese momento (el título tiene un motivo), ocultar el descubrimiento y ponerse a la búsqueda del misterioso recipiente de la carta. Allí se topará con la misteriosa poetisa Cristobel LaMotte, contemporánea de Ash, y la doctora Maud Bailey, especialista en feminismo y descendiente lejana de LaMotte.

Lo que sigue es para que vosotros descubráis, pues como buena historia de misterio (y amor) solo os  chafaría el viaje si os explicara como sigue.

Es, sin duda, una historia que juega con nuestras fascinaciones literarias, así como con nuestras debilidades y pequeñas obsesiones. Es una historia que a muchos de nosotros nos queda muy cercana, que entendemos perfectamente y convertimos en "personal".


Posesión
Byatt, AS
Editorial Anagrama
IBSN: 9788433966858; 2001; España; 542 pág.

[Foto The Echo de Julia Margaret Cameron]

4 comentarios:

  1. Posesión me conquistó. Llegué a creerme que el mundo de Ash era verdad. Una vez lo terminas te das cuenta de los múltiples juegos del término posesión. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también de como nos los podemos aplicar a nuestro acercamiento a los libros, verdad? A mi me pareció super-interesante también.

      Eliminar
  2. La tengo más que localizada a Antonia Byatt. Es mujer influida -no sé dónde lo leí- por Gaddis hasta el tuétano. ¿O fue al revés? Puff, ahora lo dudo, no me crean. Sería cuestión de cotejar fechas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La A y la S responden a Antonia Susan y es ella toda muy british (incluso tiene el título de Dame por su colaboración a las letras inglesas)... yo la veo más influida por James, Elliot, DH Lawrence y demás victorianos. Además de Iris Murdoch.
      Aunque no sé, pues Gaddis escribió su The Recognitions bastante antes que ella escribiera algo...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...