12 junio 2012

Pack of Books (02)

Esta vez la vuelta a la vida real se está haciendo más difícil de lo que me pensaba. Sigo en una especie de nube creada por Snæfellsnes, a lo Jules Verne, añorando glaciares, volcanes, campos de lava y vikingos superfashion de Reykjavik. Si no fuera porque no hay quién duerma con lo del sol de medianoche y porque no soy millonaria, allí me hubiera quedado, con kilometros de fuego y hielo a mi alrededor.

Me consuela pensar en la multitud de aventuras que tengo ahora pendientes gracias a mi lista de lectura de verano, susceptible, bien sabeis, a cambios inesperados y repentinos; pero estoy algo arruinada, así que, con suerte (con mucha suerte) conseguiré dominar mis impulsos bibliófilos y no me acercaré a TBD o Amazon en un par de meses (no os ríais, una ha de, al menos, intentarlo). En todo caso, estos son los libros que han entrado en casa en este último mes, incluyendo las compras de Islandia (que fueron de lo más controladas encuentro, cayeron algunos cd's de música además de los libros, pero en total, no fue mucho lo que me compré):
Este lleva *milenios* en mi cesta de la compra, pero solo leo cosas buenas acerca de él en toda serie de blogs, así que por fin me decidí.

Me he dado cuenta que no le interesa a mucha gente este autor, al menos de la misma manera que me interesa a mi, pero yo sigo insistiendo porque la serie de Patrick Melrose es genial, descorazonadora y esperanzadora a partes iguales, y de una prosa fantástica.

Había visto el trailer de la película, y entonces Wolfville hizo una entrada sobre el libro...y *entonces* Vintage hizo su colección 21st Anniversary Rainbow Collection (no es broma) y eso de que el libro sea tan tan tan negro me encantó, y cayó.

Llegué a William Gaddis por Pynchon, de quién claramente me he enganchado. De esta monumental obra ni de su autor se habla demasiado, pero entre más de un crítico y escritor, Gaddis es uno de aquellos autores de culto, precursor de cualquier posmodernidad literaria. Es un libro inmenso, y esta vez me refiero al número de hojas, al que espero saber hacer justicia.

Un regalo de la editorial, que pedí especialmente en cuanto ví que la genial Capitán Swing lo editaba y, evidentemente aconsejada (cómo muchos de nosotros) por la crítica de Óscar. Me cuesta leer libros en castellano cuando són traducciones del inglés pero la edición es muy bonita, así que no me pude resistir.

Este es otro regalo, esta vez de Akal, y supongo que extraño para muchos de vosotros, pero reconozco que es un tema que me interesa bastante, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de horas que me paso buscando arte en internet.

La culpa de este lo tiene littleEmily, que lo enseñó en su ultimo IMM, pero es que me fue imposible resistirme, sobre todo con el pequeño auto-reto que me he preparado para este año de lecturas sobre la Primera Guerra Mundial.

Este libro lo compré antes de viajar a Islandia, un poco pendiente de cómo sería mi experiencia islandesa para leerlo o no. Ví la edición en inglés en Reyjkavik y me gustó mucho más la portada (y el título: The Mouth of the Whale), pero ya lo tenía en casa y conseguí controlarme. Teniendo en cuenta que lo primero que hice al aterrizar fue verme el documental de Sigur Rós, Heima, creo que lo atacaré bien rápido.

No tenía la intención de comprarlas, pero cuando una entra en un museo de folk en un pueblo minúsculo de la costa del sur de Islandia y un vikingo-guía-intelectual que ocupa como 3 veces más que yo te habla de las Sagas con una de aquellas pasiones tan contagiosas... lo primero que se hace es ir a una de las librerías de Reyjkavik y comparlas.  [Por cierto, y como dato curioso, Islandia tiene una de las industrias del libro más activas del mundo y, según las estadísticas, un 100% de alfabetización.]

Reyjkavik es una de esas capitales super guays de la muerte... una tiene que informarse de lo que se puede encontrar más allá de Björk.

Es uno de esos "wtf?" que entiendes cuando te explican la mini-obsesión de los islandeses con los elfos. Os juro que es divertidísimo, bueno, también puede ser que yo tenga un sentido del humor raro-raro (Sex with humans is boring).

Este mapa-mini resumen de Islandia es una de las mejores compras que podría haber hecho en Islandia. Uno siempre esta a tiempo de descubrir a Hugleikur Dagsson... y morirse de risa.

Como habreis visto algunas de vuestras recomendaciones andan rondando por aquí y como podéis ver se me ha ido un poco la cabeza comprando libros. No he incluido aquí los del Club de Lectura de NormaJean pero es que llego supertarde para el primero, así que lo dejo para más adelante y seguiré con los que se propongan de aquí en adelante.

Y, ahora, escoger con cual empiezo...

8 comentarios:

  1. Cada vez que sé de alguien que ha viajado a Islandia me da una envidia... Es uno de esos países que tengo gans de conocer aunque sólo sea un poco.
    Yo también tengo ganas de los cuentos sobre la I WW.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo enamorada completamente del país, así que sólo puedo recomendarte MUY encarecidamente que vayas. No es muy grande y con una semanita puedes conocer una parte (y si vives en BCN tienes Icenland Express que es directo y son 4 horas) ;D
      Me he leído ya el primero de los cuentos, y son muy curiosos!

      Saludos!

      Eliminar
  2. No me lo puedo creer.....
    Has ido a Islandia. Es uno de mis sueños desde hace años. Creo que debe ser uno de los lugares más alucinantes del planeta. Que maravilla. ME alegro muchísimo por ti y espero poder imitarte lo más pronto posible.
    Que amravilla, insisto.
    Dicho lo cual:
    De los libros, el de Historias de la Prierma Guerra Mundial que recomendó Little Emiliy me aprece de un aspecto estupendo. Lo tengo en la Wishlist, pero me he hecho firme propósito de retrasar los pedidos por que me desbordan. El de Farrell lo compré y se hundió en la lista de pendietnes de la que espero salga algún día. El de St Aubyn y el de Gaddys tienen muy buena pinta y el de las sagas no he leído ese volumen pero si varios de sagas nórdicas, incluidas las islandesas y a mi me fascinan.
    Espero que el de Steinbeck-Capa te guste.

    ¿He dicho ya que me das envidia por lo de Islandia?
    Bueno, pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba segura que tu te habrías leído las Sagas... Esta es una recopilación de lo que creo entender llaman las Sagas de Familia, casi todas ellas centradas en personajes islandeses. Es una traducción nueva, al parecer.

      Islandia? Es MARAVILLOSA. Me cuesta pensar en términos que definan las sensaciones que se tienen delante de Strokkur o Skulgafoss o en medio del Berserker Road. Sólo puedo recomendarte el viaje encarecidamente. Se puede hacer de muchas maneras, es fácil, aunque puede que no muy barato... pero vale tantísimo la pena!

      Eliminar
  3. Qué decirte del plantel de lecturas que te esperan. Enhorabuena, Nit. Yo echo de menos saber leer con más fluidez el inglés. Es una asignatura pendiente que creo puedo poner remedio. De hecho tengo Letters, de John Barth de sparring.

    Ah, los Reconocimientos los reeditan el año que viene en Sexto Piso. Apúntalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto sin duda! Lo reeditan? ya estaba editado antes en castellano?

      Me costó lo mío poder leer en inglés, no te creas, pero ahora puedo disfrutar de muchos más libros... como los de aquí arriba, que me apetecen un montón.

      Eliminar
  4. Sí, sí estaba antes reeditado. Javier Avilés de hecho usó la de la biblioteca para escribir su serie sobre el libro (muy recomendable).
    Esta es la primera entrada:
    http://ellamentodeportnoy.blogspot.com.es/2012/05/los-reconocimientos-de-william-gaddis.html
    Nada, para cuando tengas un café si galletas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm! Blade Runner! estoy algo obsesionada con esa película últimamente, así que me has dado comida para un rato, ya tengo el café delante ;)

      Muchas gracias, me está resultando algo difícil encontrar críticas sobre Los Reconocimientos, la verdad, así que es muchísimo más que bienvenido!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...