25 mayo 2012

The Crying of Lot 49 de Thomas Pynchon

Lo que yo no me esperaba era lo maravilloso que es este libro.

No usaré delicioso como adjetivo, porque, lo siento, no lo es, y dudo mucho que el señor Pynchon sepa como ser "delicioso". Todos conoceis el mito de las habilidades houdinianas de Pynchon con la prensa*, todos sabeis que se le incluye en una hornada de escritores posmodernistas americanos que se estan convirtiendo en todo un culto... Y de los que, a pesar de mi amor total por Vonnegut, sin duda me he cachondeado en más de una ocasión; admito mi inhabilidad ante la prosa de DeLillo, admito que hay algo en ella que se me vuelve pesada como un ladrillo y que eso me ha creado más de un prejuicio ante otros escritores de esa misma "generación" (admitamos también lo etereo del término).
Pero como bien nos enseñó Austen en su momento, me alegro de haber superado algunos de mis prejuicios y haberme topado con The Crying of Lot 49**. Porque uno se topa con Thomas Pynchon, tropieza y cae para siempre en su prosa.

Su obra es laberíntica, tanto en languaje como en las referencias a las que alude, sin duda. Es oscura, si, requiere de una atención constante por parte del lector. Es un canto a la cultura popular más terriblemente americana y eso puede hacer que nos perdamos en bosques que no son los nuestros. Pero es de una belleza inesperada. Y tan divertida que o una apreta los labios constantemente mientras lo lee en el metro o la gente de alrededor se piensa que no estoy muy bien (pero ese es otro tema).

Con lo que yo tampoco contaba, además, es con una de las características más modernas de Pynchon: que es un gran heredero de sus clásicos, sobre todo de lo más picaresco y voudeville de la literatura, y como si de The Courier's Tragedy se tratara (la obra que iluminará a Oedipa el camino a seguir) los personajes de Pynchon tienen mucho de actores teatrales y de pícaros (¡viva los 'con-artists'!)

Y ¿quién es Oedipa Maas***? ([...] Oedipa Maas, with a thousand other people to choose from, had had to walk uncoerced into the presence of madness.). Oedipa Maas es la princesa en la torre de marfil, de la que nada (más bien nadie) excepto la conspiración del sistema Trystero hará bajar. Pero descubrir que o quien es Trystero le costara caro a Oedipa.

Un aviso: qué no os arredre la palabra conspiración, pues, aún cuando parece de lo más descabellado, las referencias a una realidad donde el dinero y el poder parecen ser los dioses bajo los que la sociedad se mueve y la visión de toda otra realidad más allá del mainstream, qué será lo que descubrirá Oedipa, son de una actualidad pasmosa.

Pero para ello has de usar tu cabeza y ser capaz de decidir por ti mismo... al fin y al cabo puede ser todo una alucinación paranoica.


La subasta del lote 49
Pynchon, Thomas
Editorial Tusquets
Andanzas CA 227 (ISBN: 978-84-7223-829-9); Diciembre 1994, España, 192 pág.
Fabula F-308 (ISBN: 978-84-8383-270-7); Septiembre 2010, España, 192 pág.



*Su obsesión por el anonimato llega a niveles que podriamos llamar "curiosos" (pero que son casi paranoicos); su historial académico de la Universidad de Cornell, dónde estudió física y literatura, los papeles de sus años en la Marina y de cuando trabajó en la Boeing, han desaparecido misteriosamente. 

**En inglés las subastas no se cantan, se lloran o se gritan.

***Bolaño, Bolaño que te veo venir... (no es nada extraño, entonces, el éxito que tiene en los paises anglosajones).


[Foto vía Stuck in Her Daydream Tumblr]

4 comentarios:

  1. Este libro es una auténtica maravilla y un disfrute de principio a fin. Llevo un par de años bregando con su siguiente "El Arco Iris de la Gravedad", pero me esta costando un mundo. Aparte de más kilométrico es mucho más oscuro y complicado. Sim embargo, me pasa lo mismo que a ti. La prosa (el estilo, las metáforas, el vocabulario) de Pynchon es tan genial que seguiré dándole guerra hasta acabarlo XD

    Yo tampoco pude con Delillo. Lo tengo en la pila de los aparcados casi a perpetuidad.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro magnífico, verdad? Yo me doy un poco de tiempo antes de enfrascarme con El Arco Iris... pero he decidido enfrentarme a The Recognitions de Gaddis, que he leído por todas partes es como el "origen"...

      Menos mal que no soy la única, siempre me siento medio tonta por no poder con DeLillo, pero es que no hay manera.

      Eliminar
  2. Apunto tu recomendación porque Pynchon es uno de mis eternos pendientes y no sabía por dónde empezar, gracias!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un libro extraordinario, no llega las 100 páginas pero es de los que cambian un poco tu percepción de la lectura. Léelo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...