14 marzo 2012

The Return of the Soldier de Rebecca West

En el acto de cambiar a Cicely Isabel Fairfield por Rebecca West (la "heroína" de Rosmersholm de Henrik Ibsen), podemos leer muchas cosas: no solo teatralidad, si no también la voluntad de alguien que sin duda fue un carácter transgresor e independiente. Rebecca West no es exactamente un paragón de virtudes victorianas... ni el personaje, ni la mujer que la adopto cómo máscara.

La Rebecca West que nos ocupa, la autora de la única novela modernista sobre la Primera Guerra Mundial escrita por una mujer, The Return of the Soldier, fue ante todo conocida por su prosa de crítica literaria (su amor-odio por Henry James es muy interesante, sobre todo cuando ves su influencia en su prosa literaria), su contribuciones a la literatura feminista, sus reportajes de los juicios de Nuremberg o varios estudios políticos. Amante de H.G. Wells durante más de 10 años, madre soltera de un hijo incapaz de entender el concepto "madre-soltera". Y, por cierto, Dame Commander of the Most Excellent Order of the British Empire desde 1959 por su contribución a las letras inglesas.
Mi breve resumen apenas hace justicia a una mujer trabajadora, inteligente, sin demasiados pelos en la lengua y sin demasiados problemas para hacer con su vida lo que ella consideraba sin que le pareciera importar demasiado la sociedad bienpensante de la que era miembro (una no estudiaba para actriz si solo quería ser "mujer de"). También podemos ver como para Rebecca West las emociones no se viven a medias. 

En la corta The Return of the Soldier las emociones serán de una intensidad lo suficientemente abrumadora para, en ocasiones, rozar en lo teatral y patético... si no fuera por un rígido control de la prosa, que huye del sentimentalismo fácil. Nos quedamos entonces entre la desolación y la crueldad. 
The Return of the Soldier retrata un mundo de mujeres, el de las mujeres que esperan a sus maridos de los frentes europeos de la Primera Guerra y que cuando los recuperan no son ya lo que habían sido. Y cuando Chris Baldry vuelve con amnesia a un hogar y una mujer que no recuerda, sólo un antiguo amor de primera juventud será capaz de darle lo que nadie más puede: descanso. Margaret, es, además (para añadir insulto a la infamia) pobre; es pobre frente a dos mujeres, Jenny y Kitty, la prima y la mujer de Chris, representantes de una clase alta que, en su aislamiento, poco pueden ver que están desapareciendo. Clase y apariencias son la gran barrera, esa barrera que hará de Margaret y Kitty dos mujeres diametralmente opuestas. 

Chris es, pues, feliz en su amnesia y devolverle la memoria sería enviarlo de nuevo al frente ¿qué harías vosotros? ¿Lo curarías si tuvierais las herramientas para hacerlo a pesar del precio a pagar?

The Return of the Soldier, es una novela sobre lo qué es la verdad, y que poco puede tener que ver con la felicidad. Es una novela en la que, desde su imparcialidad y prejuicio básicos (nuestro narrador es Jenny, quién, a pesar de su capacidad de comprensión, sigue atada a sus circunstancias), se nos insta a buscar más allá de las apariencias, de sentir lo que deba sentirse, sin huir de la crueldad.

Curiosamente es una novela que me hace pensar en By Grand Central Station I Sat Down and Wept, aunque externamente no se parecen; pero es corta e intensa, llena de cábalas e imágenes, es cruel y tierna... y ambas me parecen buenas, pero no geniales. Es, de todas maneras, una autora muy desconocida por estos lares que no puedo más que recomendar que leáis.

14 comentarios:

  1. Yo conocí a West a través de esta novela, porque era la más famosa y también la más breve para introducirme en su mundo. Desde entonces leí más y te diría que a veces es difícil decidir cual es la mejor, porque si esta es buena, "Sunflower" me resultó apasionante y "The fountain overflows" magnífica.
    No se porqué, pero siempre prefiero recordarla asociada a otro de sus amante, Charlie Chaplin, mejor que a Wells.
    Es una gran escritora, muy merecedora de la recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció algo joven este libro, pero seguiré atenta los que mencionas pues es una muy buena escritora.
      Mencioné el de HG Wells pq lo suyo debió ser amor-odio de aquellos intensos, creo que los ultimos años ya ni se soportaban!

      Eliminar
    2. Se odiaban a muerte. Ella mucho más. Y con razón.
      "Sunflower" de hecho está basad en gran medida en esa relación. El girasol sigue la ruta en el cielo del sol. Parece que West durante muchos años vio a Wells como su "Sol".

      Eliminar
    3. Si? pues fijo me apunto "Sunflower". Y con lo que he leído por internet no me extraña que le odiara, menuda perla debía ser. Con el carácter que debían tener los dos, aquello debía ser un frente de guerra!

      Eliminar
  2. Tengo este libro como uno de mis pendientes sobre la I Guerra Mundial(un tema que me encanta) y si las protagonistas son mujeres más. Si te gusta también este tema te recomiendo Ellas Solas de Virginia Nicholson. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un tema en el que me estoy metiendo mucho este año; era una de mis resoluciones! Así que me apunto tu recomendación sin dudar. Y si puedes, lee a West, no es muy largo, una o dos tardes como mucho, y seguro que lo pasas bien!

      Eliminar
  3. No he leído nada de Rebecca West, pero me intrigó el retrato que de ella hace David Lodge en su novela "A Man of parts", sobre H.G. Wells. Debió de ser una mujer formidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? debía de ser interesantísima, una de aquellas mujeres que vale la pena intentar conocer más.

      Eliminar
  4. Vengo a aportar un poco de "love" a Wells XDD Vale que al final acabaran hasta las narices el uno del otro (nadie es perfecto, y Wells, a pesar de su obra, tampoco), pero al menos es reivindicable que Wells sintiera atracción en un principio por una mujer con una ideología y un arte que no tenía nada que envidiar al suyo propio. Coherencia mostró, cuanto menos. Supongo que al final, la convivencia hizo surgir las asperezas pero... ¿Acaso no ocurre es siempre? :(

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, no dudo que precisamente fuera el carácter tan fuerte de ambos lo que les separó ya al final, pero que al principio les unió, de hecho se conocieron porque West puso a caldo uno de sus libros y por lo visto a Wells eso le gustó... ya me dirás ;D. Por lo que he leído no convivieron demasiado y no sólo por que el ya estaba casado, si no porque a ella la idea no le gustaba demasiado, así que la cosa era de los dos.
      Supongo que mi problema principal con Wells es la facilidad con la que tenía hijos ilegítimos de los que no era precisamente el mas presente de los padres XD

      Eliminar
  5. Debo confesar que no he podido con The return of the soldier: lo saqué de la biblioteca hace meses e incluso lo renové dos veces pero al final lo acabé devolviendo sin leer. Tengo muchas ganas de leerla en condiciones pero con esta novela no puedo. Con lo que me interesa la I Guerra Mundial :(
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo son gustos, no? A mi me pareció fácil de leer, quizás era un poco demasiado dramática o quizás sólo era el momento. Hay que hacer caso de Pennac: el lector tiene derecho a dejar un libro que no le gusta.

      Eliminar
  6. No conocía a esta figura hasta tu post y he estado pensando, tal vez querrías escribir algo acerca de ella para NJ? ya me dirás!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...