17 enero 2012

02 - One should start at the beginning

25

27

Leyendo algunos de vuestros blogs y las muchas resoluciones lectoras que os habéis hecho, me doy cuenta de lo poco disciplinada que puedo ser en ciertos aspectos, así que inspirada por algunas de vuestras entradas he decidido ponerme, al menos, un par de retos y hacer todo lo que pueda para completarlos, quizás así aprenda un par de cosas por el camino. 

Ha sido un poco complicado escoger los 4 libros que me había propuesto (la Modalidad B), pues ya había leído los libros más conocidos de Dickens y no sabía muy bien cuales seleccionar de las que me quedaban pendientes. El más obvio de todos, al menos para mi, era Our Mutual Friend, que de hecho era el siguiente en mi lista de lecturas de Dickens (se lo debo a las recomendaciones de Alberto Manguel); el resto ha sido una cuestión de cerrar los ojos y escoger entre los que me quedaban: Dombey and Son, Little Dorrit, The Old Curiosity Shop.
Centenario Primera Guerra Mundial :
Como quizás habréis notado, todo aquello relacionado con la Primera Guerra me fascina; aunque, para ser más exacta, la fascinación se debe a la incomprensión, algo que me ocurre con todas las guerras. Concreto en la Primera Guerra porque está impregnada de todo una mitología de trauma y de revolución social muy curiosa, sobre todo en los países de la Common Wealth.
Dentro de dos años habrán pasado 100 años desde ese Julio del 1914 y supongo que nos inundarán a información al respecto; así que he pensado en adelantarme un poco. Encontré esta lista gracias a Norma Jean Magazine a la que yo añadiría, sin duda, A Month in the Country y Parade's End, pero que tiene muy buenas sugerencias. Aunque si alguien quisiera añadir algún otro libro, es más que bienvenido, sobre todo para romper el anglocentrismo de la lista. 
La idea es leer el máximo posible, pero cómo se que son muchos otros los temas que me interesan y que me puedo distraer, me pondré un mínimo de al menos 4 libros. 
Michel de Montaigne:
Después de la entrada de Elena, me quedó la espinita... hace años que lo tengo pendiente, para mi gran vergüenza, y nunca consigo encontrar un momento para leerlo. Así que este año me propongo dedicarme a él.

Creo que, por el momento, eso será todo, debo ser también realista respecto a mi capacidad de seguir normas y directrices, aun siendo estas las mías propias. Sobre todo porque me he empeñado en aprender a usar mi nueva ZenitB y espero pasar bastantes ratos dedicándome a ella... mi desafío no literario (las fotos que hay en la cabecera de la entrada son del primer día del año, que pasé comiendo en una terraza en la Barceloneta con un sol lo suficientemente impresionante para quemarme las fotos)



The pictures are from the first day of the year, which I spent eating in front of the sea with friends, instead of rolling in my bed with a spliting hungover as was the usual pattern. The sun was incredible and, evidently, I burned most of the pictures I did outside. Learning to use my Zenit B is one of my new resolutions, the others will be Michel de Montaigne, the Great War and Charles Dickens, we'll see how I fare.

9 comentarios:

  1. Muy apetecibles todas tus resoluciones. De Dickens, me permito añadir (si es que no lo has leído ya) "Historia de dos ciudades". Pero es que yo tengo debilidad por la Revolución francesa. También por la Primera Guerra Mundial, desde luego. Interesante la lista que enlazas. Y gracias por el enlace a mi blog. ¡Que disfrutes con Montaigne!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he leído, pero me la apuntaré por si alguno de los otros cae, pues aún no estoy muy segura de ninguno de ellos XD, gracias.
      Le tengo ya ganas a Montaigne!

      Eliminar
  2. Yo también tengo pensado meterle mano a "Our Mutual Friend" este año, pero en cuanto a lo otro que comentas... al fin y al cabo es mejor tomar estos planes como pequeñas guías. Al final la literatura nos puede llevar por caminos inesperados. Yo ahora estoy leyendo a Flaubert, y tengo intención de encadenar tres o cuatro libros suyos,a demás de los de Dickens y más folletines del XIX que tengo pendientes.

    Pero ¿Y si de repente me vuelvo a obsesionar con los escritores "hard boiled" de los años 40 y 50 a mitad de año? ¿O me da el ansia de terminar al fin con Virginia Woolf? ¿O aparecen nuevas obsesiones como el existencialismo setentero, los "Beatnicks", el "Western" novelado o los ensayos sobre física cuántica? En fin, será que me conozco, y sé que el caos me rodea XD

    Excelentísimas fotos, por cierto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo veo como un ejercicio en disciplina, no tanto por que no sea capaz de terminar lo que me propongo si no por que tengo tendencia a dispersarme (y mucho). Me gusta dejarme llevar por lo que me voy encontrando, y seguro que lo seguiré haciendo, pero quiero probar esto de seguir una guía de trabajo: llámalo experimento mental XD.

      ¡Y gracias!

      Eliminar
  3. Ya somos tres par "Our mutual Friend"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya lo he comprado en TBD... ni que nos hubieramos puesto de acuerdo!

      Eliminar
  4. Confesión: yo ya he comprado en TBD el quinto de Virginia Woolf que no compré antes, "Orlando".
    Dios mio, que vicio....

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...