02 agosto 2011

A Month in the Country de JL Carr

De libros y películas que de una forma u otra hacen referencia a la Primera Guerra Mundial, (no mencionaré lo estúpido que me parece numerar guerras, pero bueno) no me canso, incluyendo por supuesto los episodios de Black Adder, por supuesto (la repetición es apropósito, puro genio). Es una de aquellas cosas, todos las tenemos. El cambio de mentalidad de la entonces Great War y de los que la sobrevivieron es algo que siempre me ha interesado, ese punto de inflexión en el que para muchas mentes queda claro que la guerra ya no glorifica al país, si no que embrutece al hombre, que es completamente inútil excepto para aquellos pocos que le sacan provecho. Y sí, soy fan de JRR Tolkien, así que ver y entender como toda esa nueva maquinaria ha sido creada única y exclusivamente para la guerra, entender que la guerra es un negocio, asusta.

A Month in the Country es un libro de memorias de uno de los que volvieron de 'that thing in France', que fueron pocos. Y si alguna vez habéis ojeado fotografías de soldados que volvieron del frente francés veréis las terribles secuelas físicas con las que muchos volvieron. Más dramáticas en cierta manera, pero menor en cantidad que los devastadores daños psicológicos con los que casi todos regresaron. Tom Birkin es uno de esos.

El mes en el campo hace referencia al mes que Tom Birkin, protagonista y narrador, veterano de guerra, pasa restaurando un antiguo mural medieval en la iglesia del pueblo de Oxgodby… y al mes en que ese mismo Tom redescubre el amor y la continuidad, la herencia de su propio país (vuelvo a mencionar a Tolkien*, pues la creación de Hobbiton parece surgir de una misma motivación). La restauración de ese Juicio Final supondrá para Tom Birkin el re-encuentro con el arte y con la historia, pero no la historia de la que ha regresado… si no la herencia en costumbres, ideas, gestos, pequeños actos rituales, comidas, expresiones, incluso. Esa microhistoria de Carlo Ginzburg, ese día a día ininterrumpido a través de los siglos, capaz de apaciguar la desolación emocional y mental.

La nostalgia es palpable en ocasiones, pero, y ese es un gran acierto, nunca sobrecogedora. A Month in the Country revela en JL Carr un escritor agudo (ese 'wit' inglés del 'old chap'), ágil, nunca dramático pero profundo y sentido. Una verdadera experiencia.

[La editorial Andres Bello, lo publicó en castellano como Pasión en el Campo (je, no me preguntéis), pero creo que está descatalogado. La editorial Columna aún tiene ejemplares en catalán.]


*Por aquello de las casualidades, JL Carr fue también profesor, aunque no universitario, y aparte de ser un pelín más excéntrico y original que (el algo soso)JRR Tolkien, una de sus grandes obsesiones era la de preservar la herencia del folklore inglés, entre ellas el lenguaje, por lo que fue un prolífico editor y escritor de diccionarios, muchos de ellos dirigidos a niños.

11 comentarios:

  1. Bueno, lo tenía comprado (Lo compré ala vez que "London Belongs To me" de Norman Collins) y estaba perdido, durmiendo el sueño de los justos. Pero has logrado darme envidia. Y al mencionar a Tolkien no has hecho más que sellar el destino de este libro. Ponerse el primero en el montón. Y además no recordaba que era tan fino. Este va de cabeza para los tres días de vacaciones que tengo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y yo que estoy acostumbrada a mencionar a Tolkien y la gente salga corriendo para el otro lado XD. No es lo mismo, evidentemene, son dos tipos de narración muy distintas, pero la esencia de Oxgodby (dios, que nombre) es la misma que la de Hobbiton, ese campo tan tan *tan* inglés. Me ha encantado y me alegro de su nuevo destino en tu pila de libros!

    ResponderEliminar
  3. Pues sinceramente te digo que la obra de Tolkien me parece una de las más maravillosas que me he cruzado nunca, la emoción que sentí al leer por primera vez "El señor de los anillos" creo que difícilmente la volveré avivar, quizá porque ya no estoy en la edad. Cada vez que lo he releído (la última por fin en inglés) me ha emocionado y me ha hecho pensar en la colosal obra de este escritor. Preparando a primeros de este año un viaje a Oxford estuve de nuevo leyendo sobre Tolkien y C.S. Lewis ("The Inklings", de H. Carpenter) y ahí encima tengo para releer las cartas de Tolkien (que no tienen desperdicio). Asi que conmigo no hay problema en que lo menciones...
    Y por cierto, si que tiene narices lo del nombre de Oxgodby.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado leer tu crítica. A mí el libro me pareció una pequeña joya.

    Y como sé que te gusta: hay una adaptación al cine (con un jovencísimo Colin Firth), pero lo malo del asunto es que nosotros nunca hemos conseguido dar con ella.

    ResponderEliminar
  5. Óscar: la primera vez que leí El Señor de los Anillos tenía 13 años y desde entonces ha caído un par de veces más cuando tengo ganas de escapar totalmente, así que yo también soy una de sus fans... (in)condicional, he de admitir: me encanta a pesar de que veo más de un fallo en sus libros. Al mismo tiempo siempre veo algo nuevo en lo que fijarme cuando los leo.
    Era un tipo muy curioso, no? Me encanta la erudición académica que no duda en enseñar. (Has visto Shadowlands, verdad? XD)

    ResponderEliminar
  6. Cristina: ¡Gracias!

    Si lo estuve mirando... y cuesta creer que Colin Firth fuera tan joven, dios mio. Pero si no la habéis encontrado, supongo que tampoco la encontraré yo (Kenneth Brannagh haciendo de Moon hubiese sido genial, ese verbo).

    ResponderEliminar
  7. Pues tampoco sabía nada de la película. Pero me alegro de decoros a ambas que se puede conseguir. Yo os leí anoche y en cuatro horas ya la tengo. No por descarga directa pero si por medio de programas de Torrent. Si os puedo ser de utilidad...

    ResponderEliminar
  8. Si? hay torrent? en amazon esta a 99pounds y de segunda mano, así que...

    ResponderEliminar
  9. Lo he bajado aquí
    http://bitsnoop.com/a-month-in-the-country-1987-eng-col-q22380817.html
    En la parte derecha tienes "usar magnet link" que arranca el programa de torrent directamente o descargar torrent y manejarlo tu. A mi me tardó unas 4 horas

    Si tienes cualquier duda, en mi blog tienes un link a mi email.

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias! Como no conecto mucho mi ordenador a internet me tardará bastante más que 4 horas, pero ya estoy en ello, así que ¡gracias!

    ResponderEliminar
  11. ¡Conseguido! Muchas gracias, Óscar. También por avisarme por email para asegurarte de que me enteraba. Ahora queda verla por fin :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...