04 junio 2011

Moon Tiger de Penelope Lively

Es algo extraño lo de este libro. Hace tiempo que me lo compré, en parte por las muchas y fantásticas críticas que he ido viendo por la web, pero me costó horrores empezarlo. Una vez dentro, lo devoré en dos días, casi sin descanso, incluso robando algunos momentos al trabajo para poder saber que pasaba. Y, aún y así, me pareció algo predecible.

La narración de Moon Tiger es espléndida, el personaje magnífico, algunos de los temas que trata son terriblemente interesantes... y aún así, me pareció que había demasiados lugares comunes.

Claudia (uno de aquellos personajes que cualquier actriz que se precie adoraría interpretar), ya mayor y enferma de cáncer en un hospital se sumerge en un onírico repaso de "la historia del mundo y, de paso, la mía propia". Es decir, de la suya propia, claro, porque Claudia además de ser hermosa e inteligente es narcisista a mas no poder, egocéntrica, poco convencional, independiente, argumentativa, egoísta.

Desde esa cama de hospital, Claudia nos llevará a un viaje de recuerdos y experiencias, dónde conoceremos, sobre todo, el deseo y la pérdida. El deseo sin trabas, tanto el convencional y como el marginal (que la autora trata con una maravillosa sutileza y verosimilitud), pues si a algo se entrega Claudia sin reservas es al placer y al poder del deseo. Y luego llega la pérdida. Pero la pérdida a la que se enfrentará no es unicamente física, es también emocional, temporal... uno de los principales temas de esta novela (y el que más me he interesado) es la incapacidad de los humanos de entendernos excepto en algunos pocos (y contados) instantes. Esa soledad intrínseca a la condición, limitados, atados por las fronteras de nuestro propio cuerpo, que ya nos intuye desde el inicio de la novela al hablar de "su" percepción del mundo, de "su" lugar en él, cuando le dice a una de las muchas condescendientes enfermeras que la cuidan que escribirá una historia del mundo.

Es un muy buen libro, sin duda escrito maravillosamente... y a pesar de lo interesante de los temas y los personajes, hay algo simple y predecible en la estructura final del libro, un lugar común constante a lo largo de la narración, un saber instintivo de cómo acabará la historia. Curioso oxymoron. No por ello creo que no valga la pena leerlo, al contrario, es un muy buen viaje que recorrer.

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho Penelope Lively y este creo que fue de los primeros libros suyos que adquirí aunque... sigo sin haberlo leído. A ver cuándo me animo, pero lo cierto es que pese a ser el más conocido y reconocido es de los que, de entrada, menos me llaman la atención (sin decir tampoco que tenga mala pinta ni nada).

    Me ha gustado leer tu crítica.

    ResponderEliminar
  2. Ella escribe fantásticamente bien, ¿para que negarlo? pero me pareció... fácil, como si hubiera optado por las soluciones más obvias. Tendré que probar otro, entonces! ¿Cuál recomendarías?

    ¡Gracias a ti por leerla Cristina!

    ResponderEliminar
  3. Puesss... siempre me resulta dificilísimo recomendar libros más que nada porque creo que voy a recomendar justo el que a la otra persona no le va a gustar nada y se va a desentender de ese autor, pero bueno, yo lo intento a ver qué pasa.

    También está el hecho de que no he leído ni de lejos la bibliografía completa de P. Lively, pero de los que he leído destacaría los dos últimos que ha publicado: Consequences y Family Album (ambos (y alguno más) reseñados en mi blog, si te interesa).

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes, ya se sabe que para gustos los colores. Pero busco las críticas que has escrito en tu blog e intento "atacar" otro de sus libros. Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...