24 febrero 2011

A Far Cry from Kensington de Muriel Spark

Como todo lo que publica la editorial Impedimenta, Las Señoritas de Escasos Medios de Muriel Spark se ha impregnado de la mística de calidad y accesibilidad que rodea sus publicaciones y la autora en una de las "que hay que leer".

Hace tiempo que oigo hablar de la Muriel Spark, tanto de mano de lectores quizás más aficionados a lo british que yo, (o que sencillamente son mejores críticos) como de magazines literarios, pero solo por un ataque de superficialidad, la fantástica portada de Impedimenta, me decidí a leer uno de sus libros.

A Far Cry from Kensington me pareció ante todo, un divertimento-que-va-mas-allá; una de aquellas películas de la BBC típicamente inglesas, en una muy inglesa 'boarding house' y con una flora y una fauna que únicamente podrían ser inglesas... pero, no por ello, menos humana. Nada más lejos de los estereotipos y las tramas típicas que la narración de Muriel Spark.

En A Far Cry from Kensington, Mrs Hawkings, viuda de guerra, autoproclamada obesa, figura maternal y editora de una editorial camino a la bancarrota, nos narra una época de su vida en la que deja de ser todas esas cosas. Editores fraudulentos, escritores egocéntricos, modistas, secretarias, estudiantes de medicina, ... un boudeville de té de las cinco, levemente trágico, levemente cómico y sobre todo, inevitable.

El proceso de transformación y cambio es inherente al relato y, en muchos sentidos, la piedra que desata la avalancha, el tema principal. La cuidadosa y sensata Mrs Hawkings, de quien siempre se puede depender, no puede evitar expresar en voz alta su opinión respecto al "escritor" Hector Bartlett. El sincero y brutal epiteto de 'pisseur de copie', se convierte en un pequeño grito de guerra y Mrs Hawkings, al principio avergonzada de lo que considera un desliz, se apropia cada vez con mas gusto de su opinión. Y de sus consecuencias.

Identidad y transformación avanzaran mano a mano con los acontecimientos y la maternal y sensata Mrs Hawkings empezará a ser Nancy, simplemente y sobre todo, Nancy.

A Far Cry from Kensington es uno de esos libros que lees de una sola sentada, inquieta por saber que pasará, aunque lo que pase sea poco (o mucho, desde otro punto de vista), probablemente con un té a mano y la posibilidad de que internet te proporcione billetes de avión para Londres en breve.

[Alfaguara lo publicó hace años en castellano.]

2 comentarios:

  1. Hace muy poco que lo lei y me ha fascinado (de hecho aun no he leido uno de los libros de Spark que no me haya gustado en mayor o menor medida). Puede haber un evidente componente de fanatismo por mi parte, pero como dices, es que una vez empiezo, no puedo parar. La trama es fascinante y la curiosidad te "pica". Spark sabe soltarte perlas de vez en cuando que te van atenazando. Y es que además escribe muy bien. Y es que sus protagonistas femeninas son increibles. Los masculinos solo a veces. Ms Hawkins ha sido una de las que más me han gustado y he ido durante semanas llamando "pisseur de copie" a más de uno y mas de dos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por que más de uno (y de dos) se merece que les llamen 'pisseur de copie' XD Es verdad, no se como lo hace, pero Spark construye una trama muy densa para atraparte... sin que te des cuenta. Es una narradora genial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...