24 febrero 2011

Hawksmoor de Peter Ackroyd

Hawksmoor es uno de aquellos libros que terminas con una sensación de "¿uh?" tan completa, que resulta incluso extraño explicar si te ha gustado o no.

Es un thriller y no lo es.

De entre los muchos libros que tengo empezados pero pendientes de terminar, ronda uno del niño preferido de la ciencia ficción inglesa actual, el rey del nuevo 'weird', China Miéville, The City & the City. Si alguna vez pudiera entrevistar al autor, no tendría más remedio que preguntarle si se ha leído Hawksmoor: no es el mismo caso, no es el mismo misterio, pero las dos ciudades superpuestas de Miéville bien podrían ser los dos Londres de Hawksmoor.

'Weird', vamos. Realmente 'weird'.

En Hawksmoor la estructura tradicional de novela negra (el libro se publicó, por cierto, en los 80, antes de que los libros de misterio se volvieran cultura mediática habitual) nos puede ocultar el contenido (el ambiente, el misterio en si mismo, es decir, lo desconocido, la parte oscura de todos nosotros, el asesino, el brujo negro) al no cumplir nuestras más básicas expectativas narrativas.

En muchos aspectos Hawksmoor es una novela poco satisfactoria, pero en otros, el reto intelectual, la batalla para entender, la convierte en un libro interesante de emprender.

[Las ediciones española y catalana, el Aleph y Edicions62 respectivamente, están descatalogadas]

Curiosidad: por aquello de ser cotilla y de entender algo de la historia que inspiró la novela, existió un Nicholas Hawksmoor, arquitecto, uno de los grandes representantes del barroco inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...