13 noviembre 2010

Brooklyn de Colm Tóibín

Desde que leí The Master, Colm Tóibín me encanta y Brooklyn, su última novela, sólo hace que confirmarme la fantástica capacidad que Tóibín tiene como narrador.

Hay algo inquietante en lo que parece, a simple vista, una novela sencilla. Brooklyn sigue el viaje de Eilis desde la Irlanda de los años 50 a una New York de oportunidades y trabajo. Y, en cierta manera, esa es toda la historia... pero al mismo tiempo es mucho más. En la narración del dia a dia de Eilis, en su nuevo trabajo, en la descripición de sus relaciones tanto en Irlanda como en New York, la añoranza, la identidad, el amor se cuelan entre las rendijas como si de niebla se tratara, confundiéndolo todo. Pero, esa inseguiridad de Eilis, esa variabilidad ¿no es la de todos? El día que encontremos el guión de nuestra vida en algún rincón secreto, será un día desafortunado; mientras seguimos nuestro camino a tientas, a veces seguros a veces dudando de las decisiones que nos han llevado a él.

Asi mismo, en un siglo donde las migraciones humanas parecen estar a la orden del día en los telediarios, esta pequeña historia de una chica de clase media en busca de una nueva oportunidad, se muestra sencilla e intensa, fácilmente reconocible, familiar, personal.

Debo reconocer que es uno de los libros que mas me han gustado del año.

[Edición en castellano: Lumen. Edició en català: Amsterdam (ARA Llibres).]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...